The CIU acaba de hacer público un interesante estudio donde nos muestra algo que ya otros actores nos venían confirmando, la telefonía móvil en el país ha sufrido un ajuste positivo en su oferta y penetración a lo largo de todo el país.
La firma asegura que el desempeño del mercado móvil se dio gracias a tres factores, el primero de ellos la aceleración productiva del país, seguido por los movimientos económicos en el cierre del 2014 y los efectos que ha reflejado la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Los resultados del último cuarto del 2014 que ha mostrado The CIU reflejan que el crecimiento del 2.6% del PIB favoreció al sector permitiéndoles registrar resultados positivos con respecto al número de líneas móviles que se activaron gracias a las promociones tarifarias en planes y recargas que caracterizan a la temporada decembrina.
87.4% de la población cuenta con una línea telefónica móvil
Los resultados reflejan que el 87.4% de la población ya cuenta con una línea telefónica móvil, lo que se traduce en que hay 105.2 millones de líneas, superando el máximo histórico que se encontró en a finales del 2013 con 105.1 millones de líneas.
Telcel registró una pérdida de 600,000 usuarios en apenas un año
Las compañías que ofrecen el servicio empiezan a descubrir que hay un reajuste en sus posiciones, empezando por Telcel, quien a finales del segundo trimestre del 2013 contaba con un total de 71.9 millones de suscriptores, acumulando 68.6% del mercado; después de un año se quedó con una cuota de 67.9%.
Aunque la firma perteneciente a América Móvil en efecto ha sido la más beneficiada de nuevas políticas como la Portabilidad Numérica y más ahora que el proceso puede realizarse en apenas 24 horas, la realidad es que en número de suscriptores si continua a la baja; todo esto debido a que la firma solo sumó un millón de líneas móviles con respecto al trimestre anterior, lo que significa que su tasa de crecimiento anual es negativa con un -2.8%.
Mientras que los otros operadores mostraron resultados positivos, por ejemplo, Telefónica logró obtener 1.1 millones de usuarios adicionales para alcanzar un total de 21.7 millones, logrando cubrir el 20.6% del mercado y una tasa de crecimiento de 6.6% con respecto al cuarto trimestre de 2013.
En el caso de Iusacell la firma expandió su base de clientes en solo 417,000 usuarios para abarcar 8.7% del mercado y alcanzar un total de 9.2 millones de líneas móviles. Sin embargo, como ya lo veníamos platicando, aunque la firma ha sumado a todos estos usuarios gracias a su agresiva estrategia de captar usuarios de pospago, la realidad es que tuvo un desempeño menos favorable en el ámbito de retención de usuarios.
Mientras que Nextel agregó 59,000 líneas a su catálogo, alcanzando 2.9 millones de líneas móviles nuevas para un mantener 2.7% del mercado.
La telefonía móvil generó 248,534 millones de pesos durante el 2014
The CIU también realizó un análisis de los efectos de la Reforma de Telecomunicaciones en el mercado al cuantificar los ingresos de Telcel como Agente Preponderante encontrando que la empresa Telcel obtuvo ingresos por 46,974 millones de pesos durante el año pasado, lo que significó que capto 0.9% menos con respecto al año anterior, sin embargo, aún sigue captando el 72.3% de los ingresos generados en el mercado.
Por su parte Telefónica incrementó sus ingresos en un 7.9% lo que significa ingresos por 7,825 millones de pesos. Mientras que Iusacell contabilizó un aumento en sus ingresos en un equivalente a 11.6% (la más alta en el mercado), con ingresos totales que ascendieron a 5,721 millones de pesos, logrando así, una participación de mercado de 8.8%.
En su caso, Nextel obtuvo ingresos por 4,444 millones para alcanzar un dominio del 6.8% de los ingresos del mercado. No obstante a estos números si mostró una caída de sus ingresos en términos anuales
Más información | The CIU
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