Lo nuevo de Perú es trascendental para las telecomunicaciones y tiene lecturas de todo tipo, desde la más noble, hasta la más perjudicial para los usuarios de teléfonos. A partir del 22 de abril, todo celular no oficial iniciará un proceso de bloqueo, en lo que es una medida tomada para acabar con el robo de celulares que, según cifras oficiales, hay 4,000 casos diariamente. La solución tajante es solo permitir el funcionamiento de los equipos válidos en el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, Renteseg por sus siglas.
No solamente los equipos que no estén en Rentseg no podrán seguir funcionando, sino que todo celular reportado como robado será inmediatamente bloqueado y no podrá operar, en una dinámica similar al bloqueo de IMEI en México que pese a tener varios años en funcionamiento ha generado no pocas dudas sobre su efectividad. En 2019, Xataka México documentamos casos para burlar los bloqueos de IMEI.
Bloqueos que vuelven, supuestamente con intenciones distintas
Lo de Perú va mucho más allá de simples bloqueos de IMEI. Una lectura de la nueva medida de Perú tiene relación con el nada añejo tema del mercado gris que desembocó, en el segundo semestre del 2023, en bloqueos masivos a celulares comprados e importados vía terceros en México. Según la Sociedad Telecom de Perú, "se bloqueará todo equipo móvil que no haya sido registrado en el sistema RETMIEF del Rentseg". El sistema RETMIEF es la base de datos de equipos móviles importados oficialmente por empresas distribuidoras.
El bloqueo a celulares no importados oficialmente no ocurrirá de inmediato. Los celulares no registrados que empiecen a funcionar a partir del 22 de abril recibirán una alerta, en lo que suena mucho a las notificaciones que recibieron en México los usuarios de celulares de mercado gris adquiridos, usualmente, a través de plataformas como Amazon, Mercado Libre y Doto. Hay una diferencia sustancial: la notificación en Perú será para invitarlos a "regularizar el registro".
Los usuarios pueden regularizar sus equipos siempre, pero el proceso no podrá ser hecho por todos. Para completar una regularización los usuarios deberán acudir con el vendedor de su equipo y pedirle que lo registre en el RETMIEF. El truco es que los importadores no oficiales no podrán hacer registros en el RETMIEF.
Los usuarios que por sí mismos hayan conseguido equipos fuera del país y luego los importen sí podrán tramitar registros en el RETMIEF del Renteseg, pero para hacerlo deberán llevarlo al operador correspondiente; "así evitarás que este sea bloqueado", advierte la Sociedad Telecom de Perú. Una persona solo podrá registrar hasta cinco equipos terminales al año.
En el caso de las personas extranjeras, quienes lleguen a Perú no deberán hacer un trámite para incorporar su celular a la llamada lista blanca del Renteseg siempre y cuando utilicen su servicio a través de roaming internacional.
Lo de Perú tiene relación estrecha con el mercado gris en México que causó polémica, notificaciones, bloqueos y cuya conclusión fue que el IFT y Profeco formalizaran un acuerdo para "invitar" a fabricantes a evitar los bloqueos de sus teléfonos. Motorola y Samsung iniciaron una serie de bloqueos masivos en el segundo semestre del 2023, mucho tiempo después de que ZTE hiciera lo propio. Tras el llamado de IFT y Profeco, Motorola y Samsung detuvieron los bloqueos y reactivaron los teléfonos bloqueados. ZTE nunca dio comunicación oficial si reactivaría los equipos bloqueados.
Un nuevo nivel
La medida de Perú lleva los bloqueos a un nuevo nivel, uno en el que en nombre de la seguridad se permitirán los bloqueos de teléfonos de mercado gris. La justificación, en papel, es simple. Según Sociedad Telecom, los bloqueos de IMEI no son suficientes porque los celulares robados pueden ser alterados en mercado negro y pueden ser utilizados en redes móviles, tal y como los casos que en su momento fueron documentados en México. "En tal sentido mediante el uso de una lista de equipos válidos se busca que operen en las redes solo los equipos permitidos que están inscritos".
Con el nuevo uso del RETMIEF, Perú tiene como meta limitar todo uso de celular alterado, inválido, duplicado, clonado y aquellos "que ingresen de contrabando o robados en otros países".
Si la medida es posible y efectiva como método para eliminar el robo de celulares es, de momento, una incógnita. Lo cierto es que, en el corto plazo, los fabricantes de teléfonos en Perú conseguirán el objetivo perseguido en México que es que todos los celulares utilizados en el país sean efectivamente conseguidos vía importadores oficiales.
Ver 2 comentarios