Desde octubre de 2018, América Móvil quiere lograr la concesión de servicio de televisión a México, lo único que necesitan es el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprobación que todavía no sucede. Ahora El Economista menciona que entre los servicios que busca ofrecer, quieren competir con el internet por satélite.
El reporte señala que la empresa garantiza una inversión inicial de 6,028,678,884 pesos, como parte de sus primeros despliegues que llegarán por medio de la señal satelital del Star One D-1. Se trata de un satélite que América Móvil lanzó al espacio en 2016 por medio de Star One, su filial brasileña.
Internet como el primer objetivo
El uso del satélite es parte de los planes de la primera etapa, para las siguientes se espera utilizar redes de fibra óptica, las mismas encargadas de enviar imagen de televisión IP. Como parte de la segunda etapa, quieren llegar a 1,408 municipios por medio de sus redes con el servicio de Claro TV, pero el objetivo inicial es explotar la cobertura del satélite.
El satélite Star One D-1 estaría trabajando con una concesión que se obtuvo en 2015 por medio de Claro Sat S.A. de C.V.. Con eso, la empresa tendría todo para competir con otras empresas como Viasat y Hugues.
Uno de los grandes retos que enfrenta el internet satelital en México es su costo y beneficio, en el caso de Hughes su cobertura es brutal con el 95% del territorio, el problema es que su paquete más accesible es de 10 GB al mes por 1,149 pesos.
En el caso de Viasat la apuesta es llegar a las comunidades menos conectadas de las ciudades, donde no existen servicios de cable o fibra óptica con un precio de 12 pesos por hora y con velocidades que pueden llegar hasta 100 Mbps, pero nosotros solo pudimos comprobar descargar hasta 20 Mbps.
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