Bajos precios en telecomunicaciones, y usuarios cada vez más satisfechos con sus servicios, de acuerdo al IFT, están detrás del sobresaliente desarrollo del mercado a nivel nacional, confirmado por The Competitive Intelligence Unit.
Mientras que en 2016 el incremento fue equivalente a un 0.3 por ciento, la tasa de crecimiento para el segmento en 2017 se ubicó en 4.7 por ciento, para dejarle en $260,492 millones de pesos.
Según explica The CIU, el avanzado desarrollo del mercado de telecomunicaciones se debe principalmente a dos razones: la estabilización de los precios y un considerable incremento de suscriptores. Tan solo al final del 2017 existían 115.5 millones de líneas móviles, lo que representa un incremento anual del 2.6 por ciento.
AT&T, el gran ganador
Todas las empresas han registrado un incremento en ingresos si se les evalúa anualmente, sin embargo el despliegue de AT&T es desorbitante.
Para contextualizar, Movistar reportó un crecimiento interanual del 0.49 por ciento, lo que equivale a 7,428 millones de pesos; por su parte, Telcel tuvo un incremento de 0.8 por ciento, pero registró una disminución en su cuota de mercado en cuanto ingresos al pasar de 70.8 por ciento a 68.2.
Pero con AT&T la historia es muy distinta. No solo incrementó sus ingresos en un 21,4% por ciento alcanzando los $15,598 millones de pesos, sino que en cantidad de líneas tuvo un aumento anual de 26.1 por ciento.
Al terminar 2017 Telcel contaba con 73.9 millones de líneas, Movistar 25.1 millones, AT&T 15.1 millones y los Operadores Móviles Virtuales 1.5 millones.
2018 estará lleno de sorpresas
Estamos llegando a un punto de inflexión en donde veremos si AT&T continúa ganando participación de mercado de manera avasalladora (a costa de sus dos grandes competidores, pero principalmente de Movistar), o sus números comienzan a desacelerar.
Lo que suceda, y cómo suceda, se convertirá en un parteaguas para el desarrollo de un segmento trastocado directamente por la Reforma de Telecomunicaciones, en donde la abierta y dinámica competencia debe salvaguardarse para que el consumidor gane sí o sí.
Imágenes | The CIU
En Xataka México | Las telecomunicaciones en México siguen creciendo: mayor número de líneas, mayores ingresos, pero menores precios