Canadá ha presentado un nuevo impuesto para los servicios de streaming, que deben ceder el 5% de sus ingresos en el país para apoyar al sistema de transmisión nacional.
De acuerdo con la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC), se espera que este porcentaje represente unos 200 millones de dólares canadienses, equivalentes a aproximadamente 2 mil 566 millones de pesos mexicanos cada año.
Aprovechando los impuestos
El CRTC indica que, con el dinero recaudado, se espera aumentar la financiación de la radiodifusión local y aborigen en la región, difundiendo noticias locales en radio y televisión, contenido en francés, contenido indígena y otro tipo de programación creada por y para "las comunidades merecedoras de equidad, comunidades minoritarias de lengua oficial y canadienses de diversos orígenes".
La nueva regulación está diseñada para comenzar a aplicarse en el año de transmisión 2024-2025 para plataformas como Amazon, Apple, Disney, Google, Netflix y Paramount, además de servicios de música como Spotify.
Se aplicará a todos aquellos servicios de transmisión que generen al menos 25 millones de dólares al año en Canadá, aunque no se considera su implementación en plataformas de audiolibros, podcast, servicios de videojuegos ni a sitios con contenido generado por el usuario, como YouTube.
Según la presidenta del CRTC, Vicky Eatrides, esta decisión permitirá "garantizar que los servicios de transmisión en línea hagan contribuciones significativas al contenido canadiense e indígena".
Las posibles consecuencias de la tarifa
De acuerdo con el medio CBC, hay posturas tanto a favor como en contra de la medida. Por un lado, organizaciones como la Asociación Canadiense de Productores de Medios (CMPA) respaldaron la decisión.
Sin embargo, otras voces, como la de Michael Geist, profesor de derecho en la Universidad de Ottawa, indican que es probable que los consumidores finales sean los que terminen pagando la nueva legislación, ya sea con menos opciones de servicios o con tarifas más altas.
En México ya se han realizado propuestas parecidas. Desde 2019, se sugería cobrar a cualquier plataforma de origen extranjero un impuesto especial del 7%, o hasta el 15% si estas no contaban con un domicilio oficial en el país, dedicando el 40% de lo recaudado a la cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas.
Eventualmente, en el país se aplicó el 16% de IVA en forma de un impuesto digital, que derivó en el aumento de precios en distintas plataformas, desde las apps de la App Store, las suscripciones de Xbox y Game Pass, hasta servicios de streaming como Netflix.
Ver 7 comentarios