Una era para Netflix ha terminado. En medio de cancelaciones abruptas de series, recortes presupuestales que han afectado departamentos enteros y un nuevo programa incipiente de monetización a través de anuncios, el co-fundador de Netflix, Reed Hastings, se ha retirado de la posición de CEO de la empresa.
Hastings seguirá formando parte de la junta y Greg Peters entrará como reemplazo para estar a cargo de las operaciones de la empresa junto con Ted Sarandos.
Hastings ha sido una piedra angular para el desarrollo de Netflix. Su presencia ha sido una constante desde que Netflix comenzó con su modelo de negocios de envíos de DVS's a través de correo. A decir de Hastings, el que deje su posición como líder de Netflix se trata de un plan de sucesión que se gestó hace muchos años.
Netflix ya no se hunde
La noticia de Hastings abandonando su posición se acompaña del reporte de ganancias del cuarto trimestre del 2022 y los resultados parecen ser halagüeños. Netflix, que recientemente ha redireccionado esfuerzos para incrementar ganancias a través de sus planes con anuncios, ganó 7.7 millones de suscriptores en el último trimestre del 2022. Eso es mucho más que los 4.5 millones de nuevos suscriptores que preveía obtendría en ese período de tiempo.
Con las nuevas suscripciones, Netflix tiene ahora mismo poco más de 231 millones de suscriptores en todo el mundo. Esa es una buena noticia para la plataforma que en el primer semestre del año pasado reportó haber perdido más de un millón de usuarios, lo que hizo que sus acciones cayeran estrepitosamente en un 60%. En enero del 2022 cada acción de Netflix valía alrededor de 400 dólares, valor que cayó hasta 170 para junio. La acción de Netflix se cotiza al momento de hacer este texto en 315 dólares.
Netflix reportó haber generado en el último trimestre del año pasado 7,850 millones de dólares, casi 2% más que el mismo período del 2021.
En octubre pasado un reporte de The CIU detallaba que Netflix sigue teniendo la corona en el mercado de streaming para México, con un arrasador 61.1% del mercado. Le siguen, aunque de lejos, Disney+ con 12.8%, HBO Max con 10.3% y Amazon Prime Video con 7.6%.
Hastings seguirá siendo presidente ejecutivo, al estilo de Jeff Bezos en Amazon y Bill Gates en Microsoft.