Para muchos, Francotirador es posiblemente la mejor película de Clint Eastwood en su faceta de director. Estrenada en 2014, no solo fue un éxito en taquilla, sino que también puso a Bradley Cooper en el centro de atención, llevándolo a obtener una de las seis nominaciones que la película recibió en los Premios Óscar.
Lo que muchas personas desconocen es que este proyecto no fue concebido inicialmente para el director y actor de Gran Torino. La película está basada en el libro American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History, publicado en 2012, que relata las memorias del soldado Chris Kyle, un francotirador que alcanzó 255 muertes.
El guionista y productor Jason Hall estableció una relación con el exsoldado y estaba convencido de que su historia merecía ser contada en la pantalla grande. Sin embargo, en 2013, comenzaron a surgir dudas sobre la viabilidad del proyecto, considerando que la guerra contra Irak es un tema controvertido en Estados Unidos.
Hall no fue el único que creía en el potencial de sus memorías; también convenció a Bradley Cooper de ser coproductor, además de protagonista. En ese momento, Steven Spielberg mostró interés en dirigir la película y revisó el guion.
Todo parecía marchar bien hasta que, como informó Collider, Spielberg decidió involucrar a DreamWorks en el proyecto y propuso cambios en el guion, sugiriendo un enfoque diferente en el que la atención se centrara en Mustafá, el francotirador enemigo:
“Mientras Spielberg continuaba revisando el guion de American Sniper, el número de páginas aumentó. Warner Bros. imaginó American Sniper como un proyecto de 60 millones de dólares”.
El creador de E.T. sabía que sería complicado convencer a Warner Bros. de aumentar el presupuesto para incluir más elementos. Estas diferencias finalmente llevaron al director a abandonar el proyecto. Con su salida, Warner decidió optar por una apuesta segura: Clint Eastwood.
La situación cambió radicalmente; Eastwood se mostró entusiasmado por adaptar las memorias de Chris Kyle. Su emoción fue tan grande que solicitó una condición inesperada al estudio: adelantar el estreno de la Navidad de 2015 a la de 2014 para comenzar la producción de inmediato.
Con el visto bueno de Warner, la película finalmente comenzó a rodarse con la promesa de no aumentar el presupuesto. La historia demostró que tomaron la decisión correcta: gastaron 58 millones de dólares y recaudaron la sorprendente cifra de 547 millones de dólares en la taquilla internacional.
Francotirador está disponible en Max.
Ver 0 comentarios