Desde la lentitud de Paulina de la Mora hasta lo siniestro en el comandante Barrientos, 2018 será recordado como el año en que las producciones hechas en México implosionaron.
Las productoras de contenido están apostando fuertemente por Latinoamérica, y en particular en México, pero tras tantos planes por fin ello se ha reflejado en una docena de series para streaming nuevas.
Para Netflix, latinoamérica es un mercado importantísimo: tan solo para el año pasado el 45 por ciento del total de la audiencia provenía de la región, y claro, con México a la cabeza. Por ello no sorprendió que en un evento que contó con la presencia de Manuel Cravioto y Manolo Caro, se hiciera oficial su primera producción mexicana de ciencia ficción y fantasía: 'Diablero'.
Un año después, los resultados son evidentes: Manolo Caro trabaja hombro a hombro con la plataforma para la segunda y tercera temporada de 'La Casa de las Flores', los primeros spinoffs de series mexicanas han llegado, y la era 'Club de Cuervos' está por llegar a su fin para dar paso a la diversidad.
Tanto cambio en 16 meses ha hecho que el pastel haya sido descubierto por otros, y con cubiertos y plato desechable en mano todos se antojan de un pedazo de él. Netflix estrenó casi una decena de títulos, pero Prime Video comienza a hacer sus primeros movimientos con resultados más que alentadores, y hasta YouTube se ha animado a apuntalar a la producción hecha en México.
2018 contra 2017
Para entender el nivel de consolidación del segmento es necesario hacer memoria. 'Club de Cuervos' vio la luz en 2015, y la producción de Alazraki hizo que la plataforma notara la enorme oportunidad por aprovechar. Le siguió 'Ingobernable' en 2017, y la puesta en planes de un montón que verían la luz en 2018.
Así, este año todo explotó para Netflix. Vimos el primer spinoff de 'Club de Cuervos' titulado 'La Balada de Hugo Sánchez', la serie de Luis Miguel que se convirtió en todo un fenómeno con una estructura con estreno de un episodio cada semana.
Le siguieron el también spinoff 'Yo, Potro', 'Made in Mexico', la segunda temporada de 'Ingobernable', 'Narcos: México' y el gigantesco éxito de 'La Casa de las Flores'.
Aún con fecha por confirmar sabemos que Netflix está trabajando en una serie basada en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, además de la recién anunciada sobre Selena Quintanilla. También pendientes están la adaptación de 'Como Agua para Chocolate', 'La Reina del Sur' en su segunda temporada, el anime 'Seis Manos', 'Monarca' y 'Tijuana'.
El 2019 será inaugurado para Netflix con la última temporada de 'Club de Cuervos'.
La apertura del segmento
Para Prime Video el panorama también ha cambiado. Este año llegó tratando de conquistar el mercado local con producciones locales. Así alcanzó un acuerdo con Televisa, y su división creada para producir contenidos con altos niveles de producción: TAO.
La sorpresa fue que como parte del acuerdo, Televisa cedió 'Diablo Guardián' a Prime Video, luego de invertir en ella varios años y un buen dinero. De Blim ya solo se acuerda quien gusta de ver novelas y antiguas series de comedia del canal cinco.
La alianza avanzó rápidamente con la producción de 'Un Extraño Enemigo', con la que ambas empresas pusieron todas las carnes al asador, y que, producida por el director de Noticieros Televisa y el mismo Azcárraga, recibió halagos por su manufactura, guion y actuaciones.
La apuesta va tan bien que en la presentación de lo que Televisa prepara para el 2019 ya se planean tres nuevas series para plataformas de streaming, sin aún especificar para cuáles: 'Felizmente', 'Jungla' y 'Pueblo Mágico'.
Lo que sí: Televisa dice que alguna de sus nuevas producciones iría para Netflix. 2018 también es el adiós a aquella rencilla entre Netflix y Televisa.
Con un comienzo mucho más discreto no hay que olvidar a YouTube, que en octubre lanzó su primera serie original para México: 'Sobreviví' con la comediante Sofía Niño de Rivera como protagonista.
Terrenos Inexplorados
Las producciones crecen y con ellos los géneros se diversifican. 'Un Extraño Enemigo' sitúo la ficción inspirada en realidad en el mapa del streaming, en un movimiento algo extraño considerando cuan poco familiares estamos con hacer producto de cultura popular un evento tan político y socialmente trascendental como el movimiento del 68.
Será sin duda el referente claro para cuando llegue el estreno de la historia basada en Luis Donaldo Colosio de Netflix.
Los reality también han llegado: lo hacen con quizás la apuesta más frívola del año 'Made in Mexico', de la cual se podrán decir muchas cosas, pero parece que es un rotundo éxito para el streaming: Netflix la enlista en la posición número nueve de series más maratoneadas del año.
LOL continúa con el género pero por parte de Amazon y con una propuesta de comedia que es a la vez un remake de otro show de Amazon en Japón. La producida por Eugenio Derbez se estrena siete días antes que otra insignia de un nuevo género en streaming en México, Diablero.
Anunciada desde hace más de un año, 'Diablero' es una de las más anticipadas series estrenadas este año. Enrevezada en ciencia ficción, fantasía y terror, el casi año y medio que ha pasado desde su anuncio hasta su estreno no ha más que levantado las expectativas.
Y claro, la exitosa 'La Casa de las Flores', la serie que también generó expectativa con intenciones bastante complejas: mezclar melodrama con ayuda de una de sus máximas exponentes (Verónica Castro) para hacer un posicionamiento sobre la libertad sexual con mucho humor negro.
Género | Plataforma | |
---|---|---|
Luis Miguel: La Serie | Biográfica, drama | Netflix |
Diablo Guardián | Acción, drama | Prime Video |
La Balada de Hugo Sánchez | Comedia | Netflix |
La Casa de las Flores | Comedia | Netflix |
Ingobernable | Crimen, drama | Netflix |
Made in Mexico | Reality | Netflix |
Un Extraño Enemigo | Thriller | Prime Video |
Sobreviví | Comedia | YouTube |
Yo, Potro | Comedia | Netflix |
Narcos: Mexico | Crimen, drama | Netflix |
LOL | Reality, comedia | Prime Video |
Diablero | Terror, fantasía, ciencia ficción | Netflix |
Netflix claramente domina el segmento del streaming en México, pero Prime Video está arrancando con más producciones que con las que Netflix inició en su primer año, a pesar de ser notablemente más pequeña en recursos.
También está YouTube, cuyo comienzo ha sido modesto, pero que ya ha registrado movimientos en preproducción para nuevas series, aún sin anunciarse oficialmente.
En suma, 2018 ha sido un año de crecimiento exponencial de producciones mexicanas respecto al 2017, y seguramente será recordado como el parteaguas de contenido televisivo para streaming. Con tanta producción exitosa y diversidad de géneros pregunta es ¿cuántos más se agregarán a la tendencia de crear contenido en México?
Ver 4 comentarios