En 2021, Meta anunció que dejaría de utilizar el reconocimiento facial dentro de Facebook para detener la clasificación automática de personas y respetar sus propias normas de privacidad. Ahora, tres años después de esta decisión, la función ha regresado, pero la compañía argumenta que solo se empleará para verificar la identidad del usuario, y así facilitar la recuperación de cuentas "comprometidas".
Los argumentos de Meta, disponibles en su blog oficial, explican que este método de autenticación se encuentra en fase de prueba y tiene como objetivo proteger a los usuarios contra la suplantación de identidad y la vulneración de sus datos personales.
Meta sostiene que los estafadores han desarrollado nuevas maneras de eludir los sistemas de seguridad de la plataforma, lo que hace necesario crear métodos innovadores para contrarrestarlos.
Según la compañía, una de las técnicas más comunes para obtener información de los usuarios consiste en suplantar la identidad de personajes públicos, como creadores de contenido o celebridades. Esto provoca que las personas interactúen con sitios web fraudulentos que les solicitan información personal o dinero.
Cabe mencionar que algunas celebridades sí aparecen en anuncios legítimos, pero los anuncios falsos están diseñados para parecer auténticos, lo que los hace más difíciles de identificar.
Formas de evitar las estafas
Para abordar este problema, Meta ha implementado varias pruebas destinadas a detectar las estafas relacionadas con celebridades. El sistema funciona de la siguiente manera: si se sospecha que un anuncio puede ser una estafa y utiliza la imagen de una figura pública, se emplea la tecnología de reconocimiento facial para comparar los rostros del anuncio con las fotos de perfil de Facebook e Instagram de la figura en cuestión.
Si se confirma una coincidencia y se determina que el anuncio es fraudulento, la compañía no solo bloquea el contenido, sino que también elimina de inmediato todos los datos faciales generados para esta comparación. Estos datos no se utilizan con ningún otro fin.
Por ahora, Meta ha informado que las primeras pruebas, realizadas con un grupo reducido de celebridades y figuras públicas, han arrojado "resultados prometedores" en la detección y prevención de este tipo de estafas, por lo que se ampliará a más personalidades.
El reconocimiento en selfies
Además, Meta también tiene en proceso de implementación otras medidas para proteger las cuentas de los usuarios.
En caso de que un usuario pierda su contraseña, su dispositivo o sea víctima de un engaño para entregar sus credenciales, la compañía ahora requerirá que el titular de la cuenta verifique su identidad antes de recuperar el acceso, ya sea cargando una identificación oficial o un documento con su nombre.
Para confirmar la identidad, la plataforma comparará la información proporcionada con selfies en video. Estas se utilizarán para cotejar ambas fotografías y, de esta manera, verificar la identidad de la persona y restaurar el acceso a la cuenta. Según Meta, este proceso es similar al que se usa para desbloquear teléfonos o acceder a otras aplicaciones.
La compañía asegura que el contenido será cifrado y almacenado de manera segura, sin que nadie en Facebook o Instagram tenga acceso a él. Asimismo, tras el proceso de verificación, los datos se eliminarán de inmediato, de la misma manera que en la verificación de celebridades.
Las próximas implementaciones de Meta
En cuanto a la protección de datos personales, Meta asegura tener un "enfoque responsable". No solo desarrolla técnicas que protejan las cuentas de los usuarios, sino que también implementa un proceso de revisión de riesgos y privacidad. Además, ofrece información adicional para explicar cómo funciona este proceso y garantizar que los datos serán eliminados una vez que ya no sean necesarios.
Meta considera que la tecnología de reconocimiento facial puede ayudarles a ser "más rápidos, más precisos y más efectivos" en términos de seguridad. Por ello, explorarán nuevas aplicaciones de esta tecnología para futuros métodos de verificación.
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