Reducir a la mitad el consumo de energía para "enfriar" a la IA: un socio de Nvidia propone esta nueva tecnología para lograrlo

calentamiento global inteligencia artificial
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las compañías tecnológicas no dan pausa en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Y en esta carrera por lanzar e implementar herramientas hay un jugador que va perdiendo: nuestro planeta.

El gran aumento en el consumo de energía de los centros de datos ya levanta preocupaciones sobre su impacto ambiental, pero un socio de Nvidia asegura que su tecnología puede reducir esa demanda energética hasta la mitad, de acuerdo con un reporte de CNBC.

Sustainable Metal Cloud, que trabaja de la mano de Nvidia, es una empresa dedicada al desarrollo de centros de datos y tiene una propuesta más que urgente en la actualidad: “impulsar la revolución de la IA, de forma sostenible”.

El diferenciador de este proveedor, de acuerdo con CNBC, es el diseño de sus fábricas. Están equipadas con HyperCubes que contienen servidores con procesadores de Nvidia. Son “sumergidos en un aceite sintético, llamado polialfaolefina, que extrae el calor de forma más eficiente que el aire”, lo que reduce el consumo de energía hasta 50% en comparación con esa tecnología de enfriamiento tradicional.

Y esta parte es la que más le podría interesar a los desarrolladores de IA: Sustainable Metal Cloud, originaria de Singapur, también asegura que su tecnología de enfriamiento por inmersión es “28% más barata de instalar que otras soluciones basadas en líquidos”, según CNBC.

El alto costo de “enfriar” a la Inteligencia Artificial

Especialistas estiman que el auge del desarrollo de Inteligencia Artificial por proveedores de servicios en la nube como también lo son Meta, Microsoft, o Google podría duplicar las necesidades de abastecimiento de electricidad hacia 2030.

Artificial Intelligence Ai Machine Learning

El Fondo Monetario Internacional presentó un documento en agosto, en el que analizó el panorama de consumo de energía a corto plazo. El organismo explicó que la huella de carbono de los centros de minería de criptomonedas y los centros de datos para IA ya representaban el 2% de la electricidad que usaba en el planeta en 2022 y está en aumento. Advirtió también que esas máquinas de operación están “hambrientas de energía”.

Según los datos presentados por el FMI, realizar una sola transacción de Bitcoin “requiere casi la misma cantidad de electricidad que usa un habitante de Pakistán o Ghana en tres años”. Mientras que una búsqueda en ChatGPT "consume 10 veces más electricidad que una búsqueda en Google", debido a la potencia que requieren los centros de datos para funcionar.

Es por ello que, según CNBC, las compañías tecnológicas están buscando las sistemas de enfriamiento basadas en líquidos para sus centros de datos. Al ser una técnica más eficiente, también previene un sobrecalentamiento para asegurar el buen desempeño de los equipos.

Sustainable Metal Cloud ya tiene un gigante entre sus clientes: la firma Deloitte, una de las cuatro consultoras y auditoras más grandes del mundo. Además, con una propuesta tan oportuna, también está en expansión hacia India y Tailandia.

Imagen | Sujalparab

Inicio