Que Estados Unidos es una potencia militar no es una noticia nueva, pero el entrenamiento de "perros robots" para disparar artillería ligera antitanque sí es nuevo, especialmente considerando que están utilizando dispositivos chinos. Se trata de los Unitree Go1, robots cuadrúpedos que ahora están siendo preparados para su uso en el campo de batalla.
De acuerdo con información de The War Zone, sitio web dedicado a cubrir noticias de defensa, tecnología militar y seguridad nacional estadounidense, el Cuerpo de Marines es la entidad que está por implementar este tipo de tecnología en sus filas.
En particular, están entrenando a estos perros robot para que puedan disparar lanzacohetes de infantería M72. Según The War Zone, esto se alinea con el "creciente interés" que tienen las fuerzas armadas de países como Estados Unidos, Rusia y China en comenzar a utilizar robots terrestres para operaciones militares.
Para el Cuerpo de Marines, el principal atractivo es que el personal militar pueda encontrar en estos dispositivos una manera de evitar el peligro de enfrentarse directamente a tanques o enemigos al intentar atacar con un lanzacohetes. Además de los usos bélicos evidentes, hay algunos puntos interesantes respecto a estos robots. Como mencionamos al inicio, se trata de unidades Unitree Go1 de origen y fabricación china.
Estos cuadrúpedos pueden comprarse a través del portal oficial de Unitree Robotics, donde se ofrecen por 2,700 dólares (aproximadamente 45,000 pesos con el tipo de cambio actual), pero según The War Zone, también se pueden adquirir en Amazon Estados Unidos. Sin embargo, nuestra búsqueda solo arrojó resultados para su compra a través de tiendas en línea chinas como AliExpress, donde su precio ronda los 100,000 pesos.
El futuro de la guerra
De acuerdo con el Defense Visual Information Distribution Service, una plataforma oficial gestionada por el Departamento de Defensa para distribuir contenido relacionado con las fuerzas armadas de Estados Unidos, el robot (al que se refieren como Cabra Robótica) "puede transportar diferentes cargas útiles y estuvo probando su capacidad para perseguir objetivos con el arma ligera antitanque M72".
En todo caso, el entrenamiento y uso de robots son una herramienta más que comenzarán a implementar los ejércitos más desarrollados del mundo. Se cree que con ellos se podrá tener una ventaja táctica en enfrentamientos urbanos. De igual forma, al moverse con cuatro patas pueden aportar estabilidad al momento de disparar, sin mencionar que se manejan de manera remota, librando de peligro a los pilotos.
La implementación de este tipo de tecnologías realmente recuerda a libros y cuentos de ciencia ficción, donde se imaginaba el uso de robots en los campos de batalla.
Philip K. Dick, creador de la novela que dio origen a Blade Runner, escribió en 1953 un relato corto llamado La Segunda Variedad. En el cuento, la guerra entre dos facciones llevó a la implementación de dispositivos robóticos tan eficientes que eliminaban grandes cantidades de enemigos, mostrando la paranoia y el peligro de utilizar robots en contextos de guerra.
Sea como sea, parece imposible separar las nuevas tecnologías del campo militar, y es que en muchos casos estas herramientas son diseñadas especialmente para la guerra. A pesar de todo, no puedo negar que el uso de la tecnología en la guerra me parece un despropósito, ya que estas "cabras robóticas" podrían emplearse para la búsqueda de personas, la entrega de suministros médicos, el apoyo a la agricultura o la exploración de zonas inhóspitas.