Amazon quiere más dinero y usará a Alexa para conseguirlo: su nuevo asistente con IA será un servicio de suscripción

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Desde 2023 sabíamos que Amazon quería integrar la inteligencia artificial en su asistente de voz, con Alexa IA. Ahora, un nuevo reporte indica que la compañía tiene planes para que esta capacidad funcione como una suscripción y poderla monetizar.

De acuerdo con Reuters, que cita a personas con conocimiento directo de los planes de la compañía, este nuevo proyecto, conocido de forma interna como "Banyan", tendría un costo mensual de al menos cinco dólares, unos 91 pesos mexicanos al cambio actual. Sin embargo, podría llegar a los 10 dólares, equivalentes a aproximadamente 180 pesos.

Entre los distintos objetivos de esta integración está que Alexa pueda dar a los clientes consejos de compra. Por ejemplo, al momento de querer hacer un viaje a las montañas, les sugeriría qué tipo de guantes y gorros adquirir.

Las capacidades de Alexa con IA

Esta nueva Alexa sería prácticamente un reemplazo de la versión clásica gratuita actual, aunque evidentemente seguiría disponible, capaz de responder a consultas más complejas, como la redacción y envío de correos electrónicos, o pedir alimentos en Uber Eats a partir de una simple orden.

Además, este nuevo asistente también podrá "aprender de los usuarios", para encender la televisión en su canal preferido, o activar la cafetera después de que se encienda una alarma, algo que ya se puede realizar de forma automatizada al programar una rutina.

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Alexa con IA tendrá una característica distintiva: eliminar la necesidad de decir "Alexa" para invocar al asistente, ofreciendo así una conversación más fluida con el usuario.

Las resistencias de Alexa con IA de pago

De momento no se tiene información exacta sobre cuándo se presentarán estas nuevas funciones ni los precios específicos que tendrá la integración de IA en Alexa, aunque Reuters advierte que los planes pueden modificarse o cancelarse, de acuerdo con el progreso del proyecto.

Entre los principales problemas de la empresa, según el medio, está que esta estrategia es un "intento desesperado" para levantar el servicio, que nunca ha obtenido ganancias y que quedó atrás conforme se iban presentando nuevos productos de IA generativa.

Además, este nuevo proyecto enfrenta un par de resistencias iniciales, pues de acuerdo con las personas citadas por Reuters, para que Alexa con IA funcione adecuadamente, será necesario que los clientes compren dispositivos adicionales que soporten esta tecnología.

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También está el tema del precio. Según la agencia, no hay ningún plan actual de Amazon que considere la integración de la IA en la membresía Prime, y a las fuentes consultadas, les costaba ver "por qué los clientes estarían dispuestos a pagar por un servicio, aunque sea renovado, que hoy se ofrece de forma gratuita".

Amazon y su competencia en el uso de IA

Con la popularización de la inteligencia artificial, los asistentes de voz originales, como Alexa, Google Assistant y Siri, pasaron a un segundo plano, algo que la propia Amazon ya visualizaba desde hace meses. Sin embargo, hasta ahora, la compañía es una de las que más atrás se ha quedado en cuanto a la integración de IA en sus productos.

En el caso de Google, con la llegada de Gemini, su modelo de inteligencia artificial, al asistente en los smartphones mejoró sustancialmente algunas de las interacciones que se tenían hasta ahora.

Aunque en Apple ya era posible usar las apps de Gemini y también de ChatGPT, durante el WWDC de 2024, con la presentación de iOS 18 se confirmó que la próxima versión del sistema operativo tendrá en algunos modelos Apple Intelligence, un Siri mejorado y más conversacional, además de la integración adicional de la IA de OpenAI para algunas consultas y funciones.

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