Que los mexicanos somos buenos en muchas disciplinas ha quedado más que demostrado en los diferentes concursos, olimpiadas y competencias a nivel internacional en los que destacamos y a veces hasta damos la sorpresa y le ganamos a los favoritos. En las matemáticas no es la excepción.
En la ciudad de Quito, Ecuador, se llevó a cabo la IX Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, y nuestros compatriotas se trajeron un oro, dos platas y tres bronces, al vencer a sus contrincantes de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica, entre otros.
Óscar Henney fue el absoluto ganador del primer lugar al batir a 16 contrincantes, él estudia la licenciatura en matemáticas en la UNAM, así describe su triunfo su compañero Jorge Fernández quien junto con José Tuirán ganó plata:
Óscar les ganó a todos, quedó en el primer lugar del concurso y hubo una diferencia muy grande entre su puntuación y la de los otros chicos a los que les dieron presea de oro
Por otra parte Siddharta Morales, Héctor de la Rosa, Gerardo Franco, Miguel Prado, Owen Mireles, Abraham Jaimes y Luis Carlos García se llevaron bronce en este certamen que es el más importante a nivel Americano. Para poder destacar en este tipo de competencias, los estudiantes se empiezan a preparar desde el bachillerato.
La idea de estos concursos es motivar a los jóvenes para que sientan amor por las matemáticas una ciencia que muchos consideran como "difícil" o que simplemente "no les gusta" ya que se tiene la idea de que es demasiado compleja, pero las buenas mentes matemáticas logran mejorar las capacidades científicas y el desarrollo social, cultural y económico de sus comunidades.
Sin duda empezar el año con noticias como esta, es señal de que será un gran año para los estudiantes mexicanos en competencias internacionales.
Ver 2 comentarios