En solo un par de años en México ha surgido un fenómeno "noticioso" que a todos al menos en una ocasión nos ha divertido con sus ocurrencias y otras tantas veces con sus predicciones de la realidad que aqueja al país; El Deforma, un espacio dedicado a “desinformar” y que sus lectores hoy lo han posicionado como el sitio más visitado en México.
Con cinco años de vida, El Deforma ha logrado quedarse en la preferencia del público utilizando el humor y la sátira como una forma de platicar la cruda realidad de los aconteceres de nuestro país y otras tantas veces de burlarse de ellos.
Tuvimos oportunidad de platicar con Daniel Castillo, uno de los fundadores de este sitio de Internet, quien nos contó muchas de sus experiencias y cómo es que algunas de sus historias, que varias decenas de medios de comunicación replicaron, terminaron por catapultar al sitio.
De acuerdo a Daniel, El Deforma tiene cinco años de vida, en los cuales han logrado hacerse de gran popularidad gracias a varias notas que fueron toda una sensación, entre las que encontramos la de Samsung paga multa de 1 billón de dólares a Apple en monedas de 5 centavos y México se queda sin himno: SEGOB olvida renovar contrato con los dueños de los derechos.
La creatividad mexicana no tiene límites y la capacidad de nuestra misma sociedad de burlarnos de nosotros mismos (y de otros también) han permitido que sitios como este surjan y se queden entre las páginas de favoritos de muchos, quienes prefieren leer este tipo de historias a la realidad que asecha al país; porque al final... tal vez algún día una nota de El Deforma se vuelva real.
Aunque son un equipo pequeño distribuido por todo el país, nos han contado que la idea surgió solo por diversión, y ha sido este factor el que ha mantenido al sitio en el aire durante todo este tiempo y gracias a la colaboración diaria de personas que estudiaron todo menos comunicación.
Nos comentaron que diariamente reciben entre 50 y 100 notas de sus lectores quienes desean que su historia aparezca publicada en dicho portal. Pero lograr filtrar la información no es fácil, ya que ser el sitio número uno en México representa una gran obligación para satisfacer la creciente necesidad de contenido original y divertido de sus millones de lectores.
Esto es una gran responsabilidad y aunque pareciera lo contrario el satirizar algún hecho o acto público puede ser divertido, pero en ocasiones representa un gran riesgo para los colaboradores, aunque nos han dicho que no han recibido amenazas de algún tipo, si nos han contado que tratan de tener un estricto cuidado con la información que se publica.
Sobre todo, para intentar no herir susceptibilidades o meterse en “camisa de once varas” con personas, organizaciones o empresas que pudieran generarles problemas. Y para dar seguimiento a lo que ocurre en el sitio es que ellos han confesado tener su propio “Data Center” donde monitorean en tiempo real las historias que se han publicado, aquellas que podrían lanzarse y claro cuales pueden generar un mejor ranking.
Para el fundador de El Deforma este es uno de los factores más importantes para garantizar el éxito del sitio, y también es uno por el cual muchos otros sitios pocas veces destacan porque quienes optan por este tipo de “hobbie” o trabajo terminan por olvidar que hacer informar y hacer reír requiere de seriedad y disciplina.
Aun así, todo parece indicar que tendremos El Deforma para rato, porque nos han confesado que falta muy poco para una próxima renovación del sitio, incluso ya piensan experimentar con nuevos formatos para continuar desinformando a sus usuarios, como son el video en vivo y claro comenzar a llegar a nuevos mercados regionalizando sus notas a más público de habla hispana y más allá de nuestra lengua.
Ver 4 comentarios