En Japón, la gente no puede dejar de comprar, pero no hay quien transporte sus productos; la solución: una banda transportadora de 500 km

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Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Comprar en línea ya es cosa del día a día. Las aplicaciones de comercio electrónico, así como adquirir un producto directo de la página de una tienda, han hecho tambalear a los repartidores. Japón lo sabe, y como solución propuso túneles subterráneos para realizar entregas.

La idea que, parece salida de una película de ciencia ficción ciberpunk, tiene una razón detrás: la demanda de paquetes y la poca mano de obra. Según informó el medio local The Japanese News, en los últimos 30 años se ha duplicado la entrega de productos a domicilio. A este paso, se estima que un 30% de las entregas no podrán cumplirse debido a la escasez de repartidores en 2030.

La propuesta. Realizada por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo se busca aplicar la automatización de la logística para que, a lo largo de las autopistas, se instalen los túneles.

Con ello, las bandas automatizadas buscarán abarcar la cantidad de carga equivalente a lo que transportan 25,000 camioneros por día. Para su infraestructura, se utilizarán tarimas capaces de cargar hasta una tonelada de productos pequeños como alimentos agrícolas, marinos y artículos esenciales.

El punto esencial: la ruta titánica. De acuerdo con lo mencionado por el medio japonés, los paquetes podrán viajar a través de los túneles que correrán de Tokio a Osaka, alrededor de 515 kilómetros. En perspectiva, es como viajar de Ciudad de México a Guadalajara, aproximadamente.

El costo, otro número titánico. Aquí es donde viene un desafío aún mayor, el golpe financiero para llevar a cabo la obra podrá variar en cada tramo de 10 kilómetros, entre los 7,000 y 80,000 millones de yenes. Al contemplar el trayecto completo, se arroja la cifra estimada de 3 mil 700 millones de yenes. Un equivalente a más de 500 millones de pesos.

"El proyecto no sólo resolverá la crisis logística, sino que también ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Tetsuo Saito, ministro de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo para The Japanese News.

A la fecha de publicación del artículo realizado por The Japanese News, no se especificó si ya comenzaron las operaciones para el proyecto, sin embargo, la obra busca culminarse dentro de 10 años. Para 2034, podremos saber en qué acabo la infraestructura, sus logros, su impacto a la sociedad y el comercio e incluso, si hay viabilidad para una construcción así en México.

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