El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) reveló los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), realizado el 14 y 15 de junio de 2016, con 131 mil 662 estudiantes de tres mil 398 escuelas en todo el país. El objetivo de la evaluación era medir la adquisición de los conocimientos “clave” a escala nacional con los alumnos de tercer grado de secundaria.
En Matemáticas el 64.5% de los estudiantes se quedaron en nivel I, comprobando que solamente pueden resolver problemas de comparación o cálculos con números naturales, como las sumas y multiplicaciones. El 5.1% logró el nivel IV, demostrando sus conocimientos para resolver problemas con números fraccionarios y decimales, así como emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales.
En Lenguaje y Comunicación el 33.8% de los alumnos calificaron en nivel I, eso significa que pueden identificar y extraer información en textos y gráficas, pero se les dificulta interpretar el sentido de los textos. El 40.1% logró entrar en el nivel II, mientras el 17.9% llegó al nivel III, solamente fue el 8.3% los que lograron alcanzar el nivel IV.
Los estados que mostraron los peores resultados en Lenguaje y Comunicación son Guerrero, Tabasco y Zacatecas, presentando una diferencia de más de 20 puntos en comparación al primer lugar que fue Ciudad de México. En Matemáticas repiten Tabasco y Guerrero, pero aquí el tercer lugar es para Baja California Sur con una diferencia de más de 30 puntos a Ciudad de México que se mantiene en el primer puesto.
La pobreza como un factor clave
Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Nacional Educativo del INEE indica que el tipo de escuela, grupo étnico y poder adquisitivo de la familia influyen en el aprovechamiento de los alumnos. Notaron una mejora en los alumnos de las escuelas privadas, pero dejan en claro que las variables contextuales no explican totalmente los resultados, ya que los profesores y la escuela también pueden influir.
En el caso de las localidades rurales de alto o muy alto grado de marginación, fueron las que obtuvieron los puntajes más bajos en conocimiento.
La educación de los padres también fue un factor interesante en los resultados, aquellos que cuentan con una carrera universitaria o posgrado lograron obtener 559 puntos, de los 800 que se pueden conseguir como máximo, mientras los tutores que no tienen ningún grado académico, tienen un promedio de 398 puntos en total.
Para terminar, los padres que son habitantes de una lengua indígena y estudian en la escuela comunitaria tienen un promedio de 347 puntos, mientras los padres que cuentan con la misma característica pero que asisten a escuelas privadas alcanzan los 438 puntos.
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