No se necesita ser un especialista para saber que el transporte público de la Ciudad de México está siendo rebasado, que enfrenta problemas gravísimos de inseguridad, capacitación de conductores, y hasta mantenimiento de las unidades.
En un intento por hacerle parte a algunos de estos problemas, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que todos los 822 microbuses que recorren diariamente el (tortuoso) corredor Izazaga-Tlalpan, algunos con más de 30 años a cuestas, serán puestos fuera de circulación para abrirle paso a 228 unidades de reciente adquisición con capacidad de 84 pasajeros cada una.
Además, no podrá haber pasajeros colgando en las puertas, pues las unidades cuentan con tecnología que les impedirá avanzar si las puertas están abiertas.
A partir de esta mañana, 882 unidades obsoletas que habían cumplido su ciclo y que daban servicio en el corredor Izazaga-Tlalpan son sustituidas por unidades Euro VI #mm pic.twitter.com/rMWMkaHQ4a
Las nuevas unidades que recorrerán Calzada de Tlalpan, San Antonio Abad, Pino Suárez y la carretera federal México-Cuernavaca ecológicas, pues funcionan a base de gas natural. El costo de cada una es de 2 millones 700 mil pesos y son marca Dina, modelo Linner "G".
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que también se pondrá orden en las paradas de las unidades, pues ahora solo podrán detenerse en alguna de las 328 indicadas en el corredor.
Con la disminución de unidades y el orden en las paradas, se estima que más de 200 mil capitalinos se verán beneficiados. Habrá que esperar para ver si la demanda puede ser satisfecha con apenas poco más de un cuarto de las unidades que ahí operaban originalmente.
Imagen | Animal Político
En Xataka México | 88 minutos es el tiempo promedio que una persona viaja en transporte público en Ciudad de México
Ver 8 comentarios