En las últimas tres décadas, el mundo ha visto una notable disminución en las tasas de natalidad global, pasando de un promedio de 3.2 nacimientos por mujer en 1990 a 2.5 en 2019. El límite de nacimientos por mujer a nivel mundial para asegurar la estabilidad poblacional es de aproximadamente 2.1, y para 2050 se estima una peligrosa proyección: solo 2.2 nacimientos por madre.
Pero, ¿cómo es la tendencia mundial en los países más poblados del mundo? ¿cuál es la situación de México?
Antes de pasar a la tendencia de los países más poblados, hablemos un poco de los datos recopilados. Our World in Data presentó un conjunto de datos que contiene los cambios en la tasa de natalidad anual por cada 1,000 personas en prácticamente todos los territorios del mundo. A través de su sitio, se puede encontrar un mapa mundial con la densidad de natalidad por cada país.
Entre las naciones que destacan por una muy densa natalidad anual por cada 1,000 habitantes están los países del centro de África, como Mali, Chad o la República del Congo. Los tres con más de 41 puntos. Además, más de la mitad del mundo se mantiene por debajo de los 15 nacimientos anuales por cada 1,000 habitantes.
Ahora bien, de acuerdo con información de Wikipedia, los diez países más poblados del mundo son: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria, Brasil, Bangladés, Rusia y México. Utilizando los datos de Our World in Data, pudimos hacer un gráfico que demuestra la clara tendencia decreciente en los nacimientos de las naciones antes mencionadas.
Así es como se ve la evolución desde 1950 hasta 2021 en la cantidad de nacimientos anuales por cada 1,000 personas en los países más poblados, incluido México (que ocupa el décimo lugar):
México, el país más poblado que más rápido disminuyó su natalidad
El caso particular de nuestro país es un importante caso de estudio para nosotros. Podemos ver cómo México pasó de tener 49.31 nacimientos anuales a solo 14.86 en 2021. Si regresamos a la gráfica, podemos apreciar cómo la línea de México, representada en color azul claro, es la que comienza con mayor natalidad que las demás naciones.
Esto puede apreciarse con la velocidad en el cambio de la natalidad por cada uno de los diez países más poblados actualmente. La tendencia es clara: México rápidamente pasó de tener un boom de nacimientos a un momento de muy pocos nacimientos por cada 1,000 habitantes. México redujo su natalidad un 70% desde 1950.
Sea como fuere, la tendencia mundial actual apunta a una reducción poblacional que podría iniciar tan pronto como 2050. Eso sucedería si no ocurre algo que haga que los jóvenes se nieguen aún más a tener hijos.
Una visión muy pesimista de la situación dentro de un mundo azotado por el cambio climático, complicaciones económicas a nivel mundial, conflictos o escasez de agua podría hacer que superemos rápidamente el límite de estabilidad poblacional. Pese a todo, seguramente encontremos una solución, como siempre hemos hecho a otros problemas.
Ver 4 comentarios