En menos de una semana Cofepris emitió tres alertas distintas de medicamentos falsos, uno contra disfunción eréctil, uno contra cáncer de mama y uno más contra diabetes tipo 2.
El medicamento falso detectado contra disfunción eréctil es 'Cialis', cuya caja en los lotes identificados como falsos carece de leyenda de vía de administración. Los lotes identificados son los A91377K y C599653 de 20 mg y 5 mg respectivamente. Otro lote, el A890217K, es falso dado que su presentación no está autorizada en México.
Las cajas alteradas de 'Cialis' pueden identificarse porque tienen una estampa a modo de holograma:
Solo tres días más tarde, Cofepris alertó sobre la falsificación del medicamento 'Perjeta', indicado para pacientes con cáncer de mama. Los lotes identificados son los H0343B08, V4322H37 y H0498B16 con concentración 420 mg/14 ml. Las cajas del medicamento falsificado tienen líneas de texto muy cerca del doblez de la parte superior algunos de los textos son en inglés.
A la par, Cofepris también alertó sobre la alteración del lote LM0204 de 'Forxiga'. La alteración se hizo para cubrir la caducidad del lote que venció en agosto del 2022. La farmacéutica con patente del medicamento, AstraZeneca, informó a Cofepris que la alteración detectada fue para cubrir vigencia y colocar la caducidad falsa de junio del 2022.
Todo medicamento alterado "representa un riesgo a la salud de los pacientes", asegura Cofepris. El llamado es a que médicos, farmacias y pacientes estén atentos por si se encuentran con alguna de las alteraciones citadas. Toda denuncia sanitaria puede hacerse directamente desde el portal de Cofepris.