En conferencia de prensa este viernes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que Ciudad de México participará en un protocolo de investigación para probar dos medicamentos contra el COVID-19.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de CDMX forma parte del programa, en conjunto con los institutos Max Planck de Alemania y Luis Pasteur de Corea, en el que se probarán el mesilato de camostat y la artemisia annua como posibles tratamientos al COVID-19. Rosaura Ramírez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, declaró:
Son dos tratamientos de los que hay evidencia científica que pueden coadyuvar con los síntomas leves a moderados en pacientes con COVID-19.
Las pruebas se llevarán a cabo específicamente en pacientes ambulatorios, es decir en aquellos que precisamente muestran "síntomas leves a moderados", y no en aquellos casos más graves que necesitan de hospitalización para su tratamiento.
El mesilato de camostat es un inhibidor de la enzima proteasa, utilizado para el tratamiento de pancreatitis y otras enfermedades en Japón, y que según las investigaciones alemanas ha demostrado efectividad en la inhibición de la infección del virus SARS-CoV-2. Por otro lado, la artemisa annua es una planta cuyo extracto tiene actividad antiviral contra el virus, pero cuyos efectos secundarios aún deben estudiarse a fondo.
Según David Kershenobich, director del Centro Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, las pruebas del protocolo de investigación comenzarán la próxima semana en Ciudad de México con 360 pacientes, quienes deben ser mayores de 18 años y tener al menos una comorbilidad, como hipertensión, diabetes u obesidad.
Mientras tanto, la vacuna de AstraZeneca, que será producida en México y Argentina y de la cual se ha dicho que será gratis gratis en México, ha sido suspendida debido a un caso de reacción adversa. A falta de avances en el tema de las vacunas, las investigaciones en posibles tratamientos cobra mayor importancia.
Ver 1 comentarios