La ciencia ha descubierto un inusual uso práctico para los restos de café molido, no tiene nada que ver con la cocina

Cafe Molido
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ingenieros australianos descubrieron que mezclar posos de café molido con hormigón da como resultado un material 30% más resistente que el cemento convencional. Esta interesante combinación podría ayudar a reducir las emisiones contaminantes generadas por residuos orgánicos del café.

De acuerdo con un comunicado de la RMIT University, esto se logra al convertir los restos de café molido en biocarbón mediante pirólisis, un proceso de bajo consumo energético sin oxígeno a 350 grados centígrados. El equipo cree que el uso de este material podría sustituir gran parte de los 50,000 millones de toneladas de la arena natural usadas para la fabricación de hormigón.

Un enfoque basado en la economía circular

Rajeev Roychad, quien participó en el estudio, explicó que cada año, en el mundo se producen 10,000 millones de kilogramos de desechos de café, los cuales emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero como metano y dióxido de carbono.

El hormigón también es un material que consume muchos recursos. Jie Li, otro de los investigadores, señaló que la arena natural para fabricarlo se extrae de los lechos de los ríos en grandes cantidades. Esta actividad tiene un gran impacto en el medio ambiente.

Es por ello que, basándose en un modelo de economía circular, el equipo cree que este nuevo material hecho a partir de café y hormigón podría matar dos pájaros de un tiro. "Podríamos evitar que los desechos orgánicos terminen en los vertederos y también preservar mejor nuestros recursos naturales como la arena", dijo Li.

Edificio Hormigon

El estudio fue publicado en Journal of Cleaner Production en 2023 y desde entonces las cosas parecen ir bien para el equipo de ingenieros. De acuerdo con OVACEN, el empresa de ingeniería civil BildGroup ya utilizó este material, al que denominó "hormigón de café" para construir una banqueta y todo parece inficar que los resultados son prometedores.

Según informa el diario La Nación, la Universidad RMIT propuso a varias empresas constructoras y fabricantes de hormigón, así como a Starbucks, la creación de una empresa dedicada a la fabricación de biocarbón. Starbucks no se ha pronunciado al respecto.

Inicio