Desde el estreno de Bohemian Rhapsody, año con año podemos ver estrenos de biopics musicales. Esta tendencia nos ha traído dramas como Judy, Rocketman, Elvis, hasta Back to Black, cintas que poco a poco se han ajustado un molde predefinido y homogéneo. Para fortuna de los amantes del género, existe una película estrenada hace 40 años que a pesar del paso del tiempo, continúa como referente.
Antonio Salieri, músico destacado en la corte del emperador José II de Austria, hace un pacto con Dios para preservar su talento. Sin embargo, se verá eclipsado ante la genialidad y excentricidad de un nuevo y joven compositor. Consumido por los celos, Salieri intentará sabotearlo a pesar de las consecuencias devastadoras para ambos. Esto es: Amadeus.
A partir de la perspectiva de Antonio Salieri, vemos su ascenso entre lo más destacado de la aristocracia austriaca y se desdén por el comportamiento irreverente de un prometedor Wolfgang Amadeus Mozart.
Con las actuaciones estelares de F. Murray Abraham y Tom Hulce, Amadeus destaca en cómo aborda la temática biográfica desde una ambiciosa narrativa. Así, en poco más de dos horas y media, vemos la complejidad y profundidad en esta lucha de egos, pero desde la perspectiva del antagonista
Además, es un brillante ejemplo en la revitalización del drama de época. Con escenarios y vestuarios deslumbrantes, se construye una atmósfera que, apoyada de un tono más irónico y satírico, se explora la excentricidad de aquellas élites del siglo XVIII.
Bajo la dirección de Miloš Forman (One Flew Over the Cuckoo's Nest) la cinta obtuvo decenas de premios en ceremonias como los BAFTA, Globos de Oro, y los Óscars. En esta última ceremonia, de once nominaciones, se hizo con ocho galardones en las categorías de Mejor Película, Director, Actor, Guion Adaptado, Maquillaje, y claro, Diseño de Vestuario.
Aclamado tanto por la crítica como por el público, el filme continúa, hasta el día de hoy, como un ejercicio cinematográfico vibrante y apasionado. Su capacidad para trascender el tiempo lo coloca por encima de muchos musicales biográficos actuales, que parecen no han sabido aprovechar sus valiosas lecciones.
Si gustas sumergirte en esta excéntrica pero apasionante cinta, te recordamos que puedes encontrar Amadeus disponible para comprar a través de Amazon Prime Video y Apple TV+.
Ver 0 comentarios