Kia ha emitido un retiro del mercado de 22,883 unidades de su SUV eléctrico EV9, correspondientes a los modelos 2024 y 2025.
La causa radica en un error en la planta de ensamblaje de Autoland Gwangmyeong, Corea del Sur, donde un trabajador olvidó colocar los pernos de montaje de los asientos en la segunda y tercera fila. Este fallo podría comprometer seriamente la seguridad de los ocupantes, especialmente en caso de accidente, al reducir la eficacia de los cinturones de seguridad.
Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 25 de septiembre de 2023 y el 15 de octubre de 2024. Según información del reporte número 24V-962 de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) en Estados Unidos, los propietarios pueden identificar el problema si perciben ruidos de traqueteo en los asientos.
Ante el riesgo de desprendimiento durante un choque, Kia solicita que los vehículos sean llevados a revisión para corregir el defecto. El retiro genera cuestionamientos sobre los procesos de control de calidad en la línea de producción de Kia. Aunque la fabricación en masa permite rapidez y eficiencia, también puede amplificar los efectos de un error humano.
Este caso expone los desafíos de mantener altos estándares de seguridad en un mercado que exige vehículos más complejos y avanzados, como el EV9 GT, la versión más potente del modelo, presentada en noviembre de 2024 con 501 caballos de fuerza y capacidad de aceleración de cero a 100 kilómetros por hora en 4.3 segundos.
El llamado a revisión de Kia en México
En México, la Profeco, en colaboración con Kia México, lanzó un llamado a revisión para el sedán Kia K4 2025 debido a problemas en las luces de posición delanteras. Este defecto supone riesgo de accidente ya que dificulta la percepción de la posición y el ancho del vehículo en condiciones de poca visibilidad.
La alerta afecta a 1,784 unidades del Kia K4 fabricadas en la planta de Pesquería, Nuevo León, México. Kia prometió notificar a los propietarios de vehículos con este defecto vía correo electrónico, WhatsApp y a través de sus distribuidores autorizados.
La marca también habilitó una sección de consulta en su sitio oficial (www.kia.com/mx). Además, la automotriz puede atender dudas de sus usuarios a través del Kia Contact Center al 55 4780 0542 o vía correo electrónico en contactcenter@kia-mexico.com.
Ver 0 comentarios