Perfilados como el futuro de las ciudades y construcciones arquitectónicas, Neom y The Line tienen como objetivo convertirse en el nuevo punto de referencia para residir en Arabia Saudita. Para incentivar esta estrategia, los "profesionales" del mundo digital han comenzado a hacerse cargo: los influencers.
Promocionada como una urbe larga y estrecha con modernos rascacielos de cristal, la meta de esta nueva megaciudad era completarse y atraer a 1.5 millones de habitantes para el año 2030. No obstante, se ha enfrentado a problemas de presupuesto y plazos extemporáneos.
Es así que numerosos vloggers y micro influencers comenzaron a compartir en redes sociales aspectos de su vida en esta ciudad desértica aún en construcción. Sin embargo, como estrategia publicitaria para atraer nuevos residentes, los resultados han sido poco alentadores. Las publicaciones no han generado el impacto esperado.
Para ejemplo de estos casos se encuentra Jessica Herman, una madre residente de Neom que comparte su día a día en la plataforma Tik Tok. Con casi 20,000 seguidores, documenta cómo transcurre un día típico dentro de esta ciudad. Desde preparar a sus hijos en un apartamento, hasta recorrer calles para finalmente llegar a un comedor donde comparte la cena con su familia.
A la par, otras madres han compartido experiencias similares. Entre ellas están Sara Sarasid y Aida McPherson, con más 26,000 y 53,000 seguidores respectivamente. Aunque sus videos muestran familias aparentemente felices, sus videos mantienen un punto en común: se graban en lugares cerrados, realizan closeups de sus rostros o comida y la brevedad del exterior refleja calles desoladas.
Críticas en contra de la ciudad de Neom
Claro está que dentro de las propias plataformas se han realizado comentarios en contra de esta supuesta utopía. El usuario Joshua Hind escribió en X lo siguiente:
"Después de todo el bombo publicitario y las representaciones, Neom no es más que un complejo de expatriados construido para que los occidentales puedan trabajar en Arabia Saudita".
Si bien otra publicación en la misma plataforma donde se promocionó el proyecto fue borrada, en algunos comentarios se denota el sarcasmo y rechazo hacia Neom. Tal es el caso del periodista Matt Bevan quien expresó:
"Vaya, esto se ve genial. Siempre he soñado con vivir en un polígono industrial en la superficie del sol".
Otros la describieron como "desolado y sombrío", "vibras de una prisión de baja seguridad", e incluso que pareciera como si vieran un video de "una colonia en Marte".
Aunado a la preocupación de llegar a desmoronarse el proyecto, la BBC informó que las autoridades saudíes recibieron autorización para eliminar a cualquier habitante local que obstaculizara las órdenes de desalojo, necesarias para despejar la región para el desarrollo. Según el medio, una persona fue asesinada a tiros tras manifestar su protesta.
Por su parte, The Wall Street Journal reveló un panorama caótico dentro de esta colosal inversión, con enfrentamientos físicos entre ejecutivos y acusaciones de racismo, misoginia y corrupción. De hecho, el medio detalló un incidente en el que un ejecutivo se jactó de la muerte de tres trabajadores de la construcción.
Más recientemente, Indian Defence Review recopiló "el lado oscuro" de Neom que involucra violaciones en grupo, intentos de asesinato y hasta tráfico de drogas. El artículo concluye con una reflexión sobre la importancia de la redición de cuentas y transparencia para que "sueños como este se conviertan en éxitos tangibles".
Mientras todo esto se desarrolla, los costos de la inversión van en aumento, lo que ha llevado a las autoridades saudíes a contemplar una "recalibración" del proyecto. No obstante, ya se ha hecho pública la intención de invertir en robots que apoyen en la construcción y el uso de cemento verde producido localmente.
Ver 0 comentarios