Hisense ha presentado dos nuevos televisores y ambos son enormes. La marca china aprovechó su presentación en el CES 2025 para continuar con la lluvia de pantallas para este año y lanzó su MicroLED 136MX de 136 pulgadas y el televisor LED TriChroma de 116 pulgadas.
Aunque la tecnología MicroLED lleva varios años en el mercado, siendo el sustituto ideal de los paneles OLED, el alto precio en su fabricación ha hecho que sea prohibitiva para las grandes masas. Sin embargo, este año Hisense volvió a apostar por esta tecnología y la describió como la primera "pantalla MicroLED lista para el consumidor" de la compañía.
Hisense MicroLED 136MX para las masas
La nueva Hisense 136MX MicroLED, promete mantener la filosofía de la marca y llevar esta tecnología a las grandes masas con una buena relación calidad-precio. Aunque habrá que ver cuál será el precio, ya que además de ser una tecnología cara, la están montando en una enorme pantalla de 136 pulgadas.
Según la marca, esta pantalla ofrece contraste preciso, colores más realistas y una experiencia de visualización que establece un nuevo estándar. Esto es gracias a los 23,880 millones de los LED microscópicos que emiten su propia luz mediante LED rojos, verdes y azules. Estos también pueden apagarse por completo para presentar negros "realistas", que quizá en este punto puedas asociar con las características del OLED.
Sin embargo, y tal como sucede con la tecnología MiniLED, este diseño autoemisivo logra una relación de contraste dinámico, que ofrece negros profundos, un brillo deslumbrante y una claridad notable, pero sin las preocupaciones de quemado de LED o degradación rápida que sí tiene el OLED.
Entre otras cosas, la nueva pantalla premium de Hisense tiene el procesador Hi-View AI Engine X, que optimiza cada fotograma con sus algoritmos basados en inteligencia artificial, y que permite una conversión de color precisa, una gestión dinámica del color 3D y una visualización con gran riqueza de detalles.
Este procesador también tiene inteligencia artificial (AI), que permite optimizar en tiempo real la calidad de imagen y sonido, mientras que su integración de Google Gemini agrega capacidades de IA generativa, según la marca. Esto debería servir para interactuar de manera intuitiva con tu televisor y el contenido que buscas.
Mientras sus nanocristales negros mejoran aún más el rendimiento al reducir la reflectividad para garantizar una imagen clara, incluso en espacios con mucha luz. Su nivel de brillo alcanza los 10,000 nits y tiene gama de colores que cubre el 95 % del espacio de color BT.2020. Además, incluye las funciones de sonido Dolby Vision IQ, HDR10+ y Filmmaker Mode, que optimizan dinámicamente la calidad de la imagen para que coincida con el contenido y el entorno, según la marca.
Para el audio, tiene Dolby Atmos, DTS Virtual X y un sistema de sonido diseñado para escuchar con claridad cada diálogo sin perder de vista los grandes efectos de sonido. Lo curioso es que en la presentación se mencionó que tiene VIDAA OS, el sistema operativo de la marca, aunque estas pantallas llegan casi siempre con Google TV a México, por lo que habrá que esperar.
Para conectividad, tiene HDMI 2.1, WiFi 6E y eARC, lo que garantiza la compatibilidad con varios formatos. También piensa en los gamers y cuenta con 120 Hz VRR, modo de baja latencia automática y FreeSync Premium Pro, que brindan una experiencia de juego fluida.
Hisense 116UX TriChroma, una nueva y enorme MiniLED
Hisense también presentó su 116UX TriChroma TV, una pantalla con la conocida tecnología MiniLED, pero con 116 pulgadas, que promete revolucionar la industria de la televisión.
Lo interesante de este modelo es que, en lugar de utilizar puntos cuánticos para tener un mejor brillo retroiluminado, como otros modelos MiniLED, Hisense ha desarrollado una nueva tecnología de atenuación local RGB con diodos rojos, verdes y azules individuales para iluminar la pantalla con un color más puro, lo cual es un poco similar al modelo 136 MX.
Además, el modelo TriChroma integra el último motor de inteligencia artificial Hi-View AI Engine X de Hisense, que permite un control preciso de decenas de miles de lentes ópticas enfocadas en RGB.
Por lo demás, la pantalla cuenta con compatibilidad con Dolby Vision, Dolby Vision IQ e IMAX Enhanced y un brillo máximo de 10,000 nits. También viene con Google TV, HDMI eARC, Wi-Fi 6E y compatibilidad con Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit, lo que la hace muy versátil.
Por ahora no se tiene confirmación oficial de precio y disponibilidad de ambas pantallas, pero seguramente las veremos en el mercado en algún punto del 2025. Para México, es probable que lleguen algunas versiones, puesto que es uno de los mercados más fructíferos de la marca.
Ver 0 comentarios