La organización Messaging Extraterrestrial Intelligence (METI), con sede en San Francisco, enviará un mensaje con la intención de establecer contacto con otras civilizaciones alienígenas a TRAPPIST-1, un sistema estelar ubicado a 39 años luz de la Tierra.
Este intento de comunicación incluirá datos científicos y muestras de música que se transmitirán desde la estación Estación Terrena Satelital Goonhilly en Cornwall, Reino Unido, hacia la estrella orbitada por al menos siete planetas, donde tres de ellos se encuentran dentro de la "zona Goldilocks", donde el agua podría permanecer líquida y potencialmente albergar vida.
Este es el segundo mensaje enviado por la organización METI con la intención de contactar de forma proactiva con otras civilizaciones, en lugar de solo escuchar evidencia de ellas, como es el caso del grupo SETI, pero requiere de transmisores muy poderosos para que la fuerza de la señal no se vea disminuida a lo largo de las distancias que debe recorrer.
Así será el mensaje a TRAPPIST-1
Para lograrlo, el 4 de octubre la transmisión será enviada a partir de pulsos cortos enviados en cuatro fases diferentes, todos en la misma frecuencia. La primera parte será una serie de ráfagas, para identificarlo como un mensaje artificial, el segundo describirá un conteo simple, la tercera establecerá detalles de la tabla periódica, así como representaciones de átomos y por último incluirá varias muestras musicales.
El objetivo es tener información redundante, con múltiples formas de representar la información, para tener la humildad de decir que lo que parece obvio para nosotros puede no serlo para los extraterrestres [...] así que enviaremos información en tantos formatos con la esperanza de que uno de ellos tenga sentido
Douglas Vakoch de METI
La parte musical incluirá "Beauty of the Earth” del compositor Eduard Artemyev y “Through the Asteroid Belt” de The Comet is Coming, junto a pistas de DJs y músicos que actúan en el festival Stihia en Muynak, Uzbekistán, que tiene el objetivo de resaltar el impacto ambiental de la reducción del Mar de Aral.
Aunque la transmisión tenga éxito, pasará casi un siglo antes de tener respuesta
El primer mensaje de la organización fue enviado en 2017, consistente en un tutorial científico y matemático a la estrella enana roja de Luyten, a poco más de 12 años de la Tierra, usando un transmisor de radio en las instalaciones de investigación EISCAT en Tromsø , Noruega.
Para esta ocasión se espera que si alguna forma de vida en el sistema TRAPPIST-1 recibe el mensaje y es capaz de responder, pasarán aproximadamente 80 años antes de poder recibir noticias de ellos y según Vakoch, "si se recibe respuesta de la primera media docena o docena de estrellas a las que se apunta, es evidencia de que el universo está repleto de vida inteligente".
Imagen: SETI