Desde mayo de 2021 no vuelan los prototipos de la enorme nave espacial de SpaceX, la Starship, luego de que el prototipo SN15 pudiera aterrizar sin problemas en las instalaciones de pruebas de la compañía.
Desde entonces, Elon Musk, dueño de la empresa, ha estado trabajando en poder realizar el lanzamiento del vehículo completo, con promesas de realizar la prueba en noviembre de 2021 a la fecha. Ahora, gracias a un reporte de Reuters, un alto funcionario de la NASA ha respaldado que SpaceX quiere volar el prototipo por primera vez antes de que termine el año, específicamente en diciembre.
De acuerdo con el medio, la NASA tiene "un gran interés" en el progreso de la Starship, ya que fue elegido como el primer módulo de aterrizaje lunar tripulado para su programa Artemis, que busca regresar a los seres humanos a la Luna, y que si la calendarización se mantiene, debería aterrizar cerca del polo sur del satélite entre 2025 y 2026 en la misión Artemis 3.
El funcionario en cuestión es Mark Kirasich, administrador asociado adjunto para el desarrollo de la campaña Artemis, quien reveló durante una reunión del Consejo Asesor de la NASA, que se está haciendo seguimiento de cuatro vuelos importantes de Starship, donde el primero de ellos será en diciembre, específicamente durante la primera mitad del mes.
Los "problemas" de la Starbase a solucionar
Recordemos que desde la última prueba exitosa del prototipo, ningún vehículo Starship ha despegado desde mayo del 2021, luego de que la misión orbital derivara en una revisión ambiental de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), y que terminó con una serie de recomendaciones para SpaceX, mismas que según Reuters aún faltan por completar.
En esta revisión se analizaron las operaciones en la Starbase, las instalaciones de SpaceX cerca de Brownsville, al sur de Texas, y luego de numerosos retrasos en el resultado por tener que consultar a otras agencias, además de recoger comentarios públicos, se terminaron generado 75 acciones para que la compañía redujera su impacto ambiental en el área.
Musk ha prometido durante meses realizar el despegue, la más reciente fue el pasado septiembre, diciendo que era bastante probable que el lanzamiento se realizara en noviembre de 2022, pero el verdadero vuelo sigue lastrado por las acciones de la FAA que aún faltan por completar.
Sin embargo, un portavoz de la FAA, comentó a Reuters, que la NASA dará una licencia de lanzamiento orbital, "solo después de que SpaceX proporcione toda la información relevante y la agencia pueda analizarla por completo", aunque no se informó sobre cuáles datos en específico se estudiarán.
El plan de SpaceX para llevar la nave al espacio
La intención de Musk es poder colocar en órbita un prototipo de la Starship y el propulsor Super Heavy de 120 metros de alto en total, que combinados son el sistema de cohetes más alto jamás creado, con ambas etapas estando diseñadas para ser reutilizables.
Por lo pronto, se han realizado varias pruebas de encendido estático del vehículo con la intención de poder lanzar la misión, que tendrá una duración aproximada de 90 minutos, y que si tiene éxito, terminará con la nave espacial amerizando frente a la costa de Hawái, aunque hasta ahora no está claro cuánto trabajo se debe realizar todavía antes de que la compañía esté lista para esta misión.
Imágenes: SpaceX