México será el país que tendrá unas de las mejores ubicaciones para ver el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, pues algunos de sus estados se encontrarán justo debajo de la trayectoria de su sombra, y desde ellos se podrá apreciar el fenómeno a simple vista.
Entre estos se encuentran Sinaloa, específicamente por Mazatlán; Durango por su capital; y Monclova en Coahuila, que tendrán la posibilidad de ver el evento astronómico de la mejor forma posible con un oscurecimiento del 100%.
De forma adicional el eclipse será visible de forma total en partes de otros estados, como en la parte norte de Nayarit, en municipios como Mineral de Cucharas, la localidad de Guamuchilar, ubicaciones que también estarán dentro de la trayectoria del eclipse.
Otro estado que también tendrá una pequeña parte de su territorio dentro de la trayectoria del eclipse es Chihuahua, en sus límites con Durango y Coahuila en su parte sureste, justo al sur de la Reserva de la Biosfera Mapimi, en localidades como De Palomas o Aguaje de La Trinidad.
Acercándose al eclipse
En el resto de los estados del país, el nivel de oscurecimiento, es decir, qué tanto influye el eclipse en que se oscurezca el cielo, dependerá de qué tan cerca se ubiquen de la trayectoria de la sombra.
Por ejemplo, en el caso de Aguascalientes, el porcentaje de oscurecimiento será del 90.63%, del 95.2% en Monterrey, 91% en Reynosa, 91% en Chihuahua, 96.8% en Tepic, 90.8% en La Paz y 90.3% en Guadalajara.
Si el observador se encuentra más lejos en ubicaciones más alejadas, el nivel de oscurecimiento será menor. En el caso de estar en Hermosillo será del 77.2%, 56.9% en Ensenada, 71.8% en Nogales, 78.7% en Tampico, 74.7% en CDMX, 69.8% en Acapulco, 52.9% en Villahermosa y 46%3% en Cancún.
Reglas de seguridad para verlo
Para poder ver el eclipse correctamente es necesario utilizar en la etapa parcial protección especial, como los lentes de eclipse o los filtros solares. En caso de que un observador se encuentre ubicado en el trayecto de la sombra podrá retirarse los lentes, siempre y cuando sea dentro de los minutos de la etapa de eclipse total.
De lo contrario, en caso de no seguir bien las reglas de seguridad, se corre el riesgo de sufrir la "ceguera de eclipse" dañando o destruyendo las células de la retina, con consecuencias como la pérdida de la vista de forma temporal o permanentemente.