La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha analizado los filtros de agua domésticos, esos productos que te permiten "limpiar" el agua de la llave y eliminar impurezas, suciedad y compuestos químicos que son dañinos para los seres humanos.
Para la edición 573 de la Revista del Consumidor, correspondiente al mes de octubre, se analizaron estos productos que son relativamente nuevos en nuestro país. Pero que son de suma importancia porque su uso y características tienen que ver con el consumo de agua en casa para toda la familia.
Por la categoría y responsabilidad en la salud de estos productos, es importante saber qué estamos comprando. Por ello, las pruebas de la Profeco consistieron en verificar el desempeño del purificador en cuanto a las diferencias entre el agua que entra y la que sale, teniendo como principal eje la reducción de sales disueltas, disminución del cloro y la variación de acidez del agua, como el pH.
También se analizó el proceso de purificación, los componentes y la concentración requerida respecto a la NOM-244-SSA1-2020 en cuanto a la bacteria llamada Escherichia coli. Esta norma es importante porque establece los requisitos sanitarios para evaluar la eficiencia de los equipos y sustancias germicidas que se utilizan en el tratamiento doméstico de agua.
Es decir, para que un purificador sea aceptable en la reducción bacteriana debe tener una eficiencia del 95% de microorganismos mesófilos aerobios y 99.9% de coliformes totales. Dicho de otra manera, asegurarse de que el agua saliente de estos filtros sea lo suficientemente apta para nuestro consumo.
Cuáles son los purificadores que cumplen con las normas, según Profeco
Ecofiltro
De acuerdo con las pruebas de Profeco, uno de los purificadores caseros que mejor cumple con su función es el de Ecofiltro. Esta opción cumple con la reducción bacteriana requerida por la NOM-244, también reduce las sales hasta en un 75%, elimina el cloro, mejora el sabor y no modifica la acidez alcalina.
Unilever Pure-It
La otra opción que cumple, para Profeco, es la Unilever Pure-It. Este filtro pasó la prueba de la reducción bacteriana requerida por la NOM-244, también reduce las sales hasta en un 71%, elimina el cloro, mejora el sabor y la diferencia es que modifica la acidez alcalina, cuyo pH llega a 8.8.
Recomendaciones con este tipo de productos
Como hemos visto, por la cantidad de opciones, estos productos son relativamente nuevos en nuestro país; por ello, al utilizarlos, la Profeco recomienda:
- Instálalo con las manos limpias: Al instalar por primera vez o cambiar los filtros, lo ideal es tener las manos lavadas para evitar contaminar el agua.
- Sigue las instrucciones: Parece obvio, pero muchos usuarios no siguen al pie de la letra las instrucciones para instalar o cambiar el filtro. Antes de utilizarlo, dale un repaso a las guías.
- Utiliza solo agua de la llave: Estos productos funcionan únicamente con agua de la red de agua potable, por esa razón solo utiliza esta agua y no de otros lados.
- Evita que se almacene por mucho tiempo: No es recomendable dejar el agua por mucho tiempo almacenada.
- Deja de usarlo cuando termine su vida útil: Una vez que se acabe el cartucho o filtro, no lo utilices más; de lo contrario, podrías poner en riesgo tu salud.
- Utiliza agua al tiempo: No uses agua demasiado caliente o fría, ya que podrías alterar los componentes del purificador.
- Evita que el sol le dé directamente: No lo coloques cerca de fuentes de calor ni lo expongas a la luz directa del sol, porque podrías dañar los componentes.
Ver 1 comentarios