En un acto sin precedentes, siete familias francesas presentaron una demanda colectiva contra TikTok. El medio francés franceinfo informó que la acción legal contra la red social, es debido a que se alega que el algoritmo de la plataforma expuso a sus hijos a contenido nocivo que según afirman, contribuyó al suicidio de dos adolescentes de 15 años.
El caso que se dictamina en el tribunal de Créteil, es la primera acción de esta magnitud en Europa, y las familias buscan que se reconozca la responsabilidad legal de TikTok en la exposición de los jóvenes a temas de autolesión, suicidio y trastornos alimentarios.
Las familias unidas en el colectivo Algos Victima sostienen en la demanda que la salud mental y física de sus hijos se deterioró debido al contenido que TikTok mostró en sus feeds personalizados.
En declaraciones, la abogada de las familias, Laure Boutron-Marmion, afirmó que la plataforma usa algoritmos que no son meramente pasivos sino que activamente exponen a los usuarios a cierto contenido, incluso cuando estos no lo buscan.
Boutron-Marmion también resaltó que el sistema de recomendaciones de TikTok presenta estos temas a los usuarios en menos de dos minutos de uso:
"Todos los estudios demuestran que después de dos minutos llega este tipo de contenidos. Contenidos sobre suicidio, escarificación, etc. ¡Es problemático! Ellos son los responsables de su algoritmo. No pueden lavarse las manos hoy", dice.
Boutron-Marmion también subrayó que ,en la versión china de TikTok conocida como Douyin, el contenido perjudicial no se muestra de la misma forma. La abogada argumenta que esto demuestra que la empresa es capaz de controlar su contenido cuando existe voluntad de hacerlo.
El colectivo Algos Victima, creado en 2024, busca responsabilizar legalmente a las redes sociales por los daños que según alegan, provocan en jóvenes usuarios. En este caso argumentan que el algoritmo de TikTok no es neutral y que la plataforma debería moderar y controlar el contenido al que exponen a sus usuarios, especialmente a los menores.
Hasta ahora, TikTok no ha comentado públicamente sobre la demanda en Francia. Reuters informó que en una audiencia reciente en Estados Unidos, el director de TikTok, Shou Zi Chew, aseguró que la compañía toma muy en serio la salud mental de sus usuarios jóvenes y afirman que han invertido en medidas de protección.
TikTok esta bajo fuego en Europa y Estados Unidos
Esta demanda se suma a las crecientes críticas y acciones legales contra TikTok que ya tiene varias demandas en Estados Unidos por razones similares. Legisladores estadounidenses y fiscales de varios estados acusan a la plataforma de violar leyes de privacidad infantil y de contribuir a problemas de salud mental entre los jóvenes.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, señaló que las funciones adictivas de TikTok, como los videos de reproducción automática, afectan negativamente a los adolescentes. Por otro lado, Rob Bonta, fiscal de California, denunció las limitaciones en las herramientas de seguridad infantil de la plataforma.
En Massachusetts, el fiscal general argumentó que la plataforma viola leyes de protección infantil al diseñar una experiencia que puede volverse adictiva y perjudicial para los jóvenes, contribuyendo a problemas de salud mental.
Además, el estado de Texas presentó una demanda basada en violaciones a la Ley de Protección de Privacidad Infantil (COPPA), mientras que fiscales de otros 13 estados y el Distrito de Columbia persiguen casos parecidos.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, criticó el efecto negativo de elementos adictivos de la plataforma, como la reproducción automática de videos y los filtros de belleza, que, según ella, incitan a los jóvenes a consumir contenido de forma compulsiva.
En respuesta a estas demandas en Estados Unidos, TikTok se comprometió a mejorar sus estándares de seguridad y a colaborar en programas de salud mental, como la iniciativa Thrive, en alianza con Meta y Snapchat.
Ver 1 comentarios