Steve Jobs descubrió hace más de 30 años el gran enemigo de la productividad: las juntas de trabajo

Steve Jobs
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Steve Jobs dejó en su vida una gran cantidad de consejos como referencia para emprendedores y empresarios, siendo incluso conocido por tratar públicamente temas de gestión de equipos, y en este caso, sobre qué opinaba sobre las reuniones.

Parte de las historias de Jobs implican correr de salas a personas que eran convocadas por otros asistentes y que a su criterio no tenían nada que hacer allí, tal como apunta el exdirector creativo publicitario de Apple, Ken Segall en su libro ‘Increíblemente simple: La obsesión que ha llevado a Apple al éxito’.

Jobs incluso abordó el tema de las reuniones y la gestión de equipos a través de una carta que escribió mientras estaba en la empresa NeXT Computer, Inc en 1986, fundada cuando lo echaron de Apple.

Este documento se recopila en el libro "Make Something Wonderful ", un material que se puede descargar y leer de forma gratuita, donde se incluyen las frases:

"Nuestra empresa se basa en el principio de que unas pocas personas buenas pueden producir un producto tremendo si no están encadenadas por tener que convencer a una organización mayor de lo que saben que es correcto".

y

"Si pueden dedicar su tiempo personal a diseñar, comercializar o lo que sea, en lugar de dirigir a otros para que hagan estas tareas peor".

De acuerdo a sus principios, Jobs consideraba que todo mundo necesitaba tiempo para poder realizar el trabajo individual, por lo que las reuniones robaban ese espacio, pero también resentían la productividad de los ingenieros.

Carta Steve Jobs Empleado La carta de Steve Jobs a sus empleados

Como solución Jobs pidió reservar los jueves como un día sin reuniones de ningún tipo, convirtiéndose en la jornada donde se  "cerraban las puertas al mundo exterior y se trabajaba tranquilamente de forma individual".

No solo sobre eso, pues también abordó las necesidades de personal y de presupuesto, señalando que había una línea muy sutil donde el aumentar el número de empleados convierte a alguien en un gestor en lugar de ser un colaborador o líder de equipo: "es mejor tener menos gente, aunque eso signifique hacer menos. Construyamos nuestra empresa despacio y con cuidado".

Las reuniones y la productividad

Esto se ve respaldado por algunas cifras. Por ejemplo, Asana una app enfocada en la gestión de trabajo y la productividad, realizó una encuesta a trabajadores a nivel global a finales de 2022, revelando que las reuniones eran el peor enemigo de la eficacia.

En estudios de este tipo se aborda como las reuniones pueden ser una enorme pérdida de tiempo, lo que puede agotar al trabajador, y más cuando estas son por videollamada, ya que el empleado hace más esfuerzo por mantenerse en contacto.

Las reuniones pueden llegar a tal punto que impidan a los empleados completar sus tareas, afectando también de forma negativa su bienestar psicológico, físico y mental, sobre todo cuando las reuniones son ineficaces.

Comentarios cerrados
Inicio