Mercado Libre quiere hacerlo oficial y ser el nuevo banco formal en México. El enunciado dado a Reuters es contundente. Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, dijo que esta es la manera de volver formal el que millones de usuarios ya consideran a la plataforma como un banco digital.
En una declaración retomada por El Economista se lee:
"Hoy ofrecemos servicios similares a los de la banca tradicional de una manera digital, inclusiva y eficiente. Nuestros millones de usuarios nos ven como su banco digital. Ahora queremos formalizarlo y convertirnos en el mayor banco 100% digital de México".
Mercado Pago ya cuenta con tarjetas de débito, crédito y hasta una herramienta de inversión que se apoya en GBM. Una licencia le permitiría ofrecer más productos, incluyendo nuevos mecanismos de inversión y hasta portabilidad de nómina. Esa es exactamente la misma razón por la que Nu solicitó también su licencia formal para operar como banco apenas en octubre de 2023.
Un proceso que tomará tiempo
Parece que el proceso acaba de comenzar. Las primeras conversaciones están teniéndose, según El Financiero, y el proceso formal debería comenzar en los próximos meses. La estimación del medio es que Mercado Libre, a través de su brazo fintech, Mercado Pago, consiga licencia como banco en uno o dos años.
Conseguir licencias de banco se ha vuelto el santo grial para fintechs que quieren consolidarse y generar confianza en los usuarios con los que tienen poca cercanía y que siguen siendo asiduos del sistema bancario tradicional. Ualá lo consiguió rápidamente a través de un atajo muy conveniente: la compra de ABC Digital.
Si Mercado Libre obtiene la licencia, México sería el primer país en donde Mercado Pago funcionaría como un banco formal.
Ver 1 comentarios