Un jurado en Texas está obligando a Apple a pagar 308 millones de dólares a Personalized Media Comunications, retoma Bloomberg y luego The Verge. El jurado ha decidido que Apple ha violado siete patentes tecnológicas al utilizar FairPlay, tecnología de manejo de derechos digitales, en donde se encripta una capa de audio AAC en archivos multimedia MP4.
FairPlay, la manzana de la discordia
Apple utiliza la tecnología para distribuir contenido en iTunes y App Store para que el contenido solo pueda ser reproducido en dispositivos con cuentas registradas en iTunes. Solo esos dispositivos tienen la llave maestra para desencriptar archivos de tiendas oficiales de Apple.
La demanda no es en lo absoluto nueva. Personalized Media demandó en 2015 por haber infringido siete de sus patentes, pero Apple defendió su postura de no haber violado ninguna de las patentes y ganó el caso. En 2020 una corte de apelación decidió dar vuelta atrás a la resolución original y así comenzó un juicio que ha desembocado en la resolución del jurado en Texas.
Bloomberg consiguió postura de Apple que declaró al medio que demandas así, hechas por empresas que no hacen o venden ningún producto, "sofocan la innovación y dañan a los consumidores".
Según Reuters, Personalized Media Comunications tiene también demandas contra Netflix, Google y Amazon.
Ver 3 comentarios