Más de medio millón de animales mueren año con año debido a pruebas en laboratorios para la producción de cosméticos, incluyendo máscaras de pestañas, labiales, y productos de higiene personal, a decir de la argumentación del Senado por la que se ha prohibido la comercialización de cualquier producto cosmético que, para conseguirlo, se haya hecho experimentación en animales.
De dos a siete años de cárcel
De ese tamaño es el problema por el que la Cámara de Diputados aprobó a finales de abril la prohibición pero, antes de que fuera totalmente oficial, debía ser aprobada también por el Senado.
Ahora en su inicio de sesiones (que tomarán el resto del año), el Senado aprobó de dos a siete años de cárcel para quien esté involucrado en experimentos en animales. Además, no se deben importar o vender en el país cosméticos que hayan involucrado experimentos.
A la letra, los nuevos agregados a la Ley General de Salud prohíbe los productos que provengan de la experimentación de animales de la siguiente manera:
No podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos en los siguientes supuestos:
a) cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y
b) cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales
Hay un par de excepciones a la prohibición: una es cuando un ingrediente deba forzosamente someterse a pruebas de seguridad "y no existan los métodos alternativos validados por la comunidad científica internacional". Los métodos alternativos son numerosos y cada vez se utilizan más para la prueba de productos, aunque también son más costosos.
Algunos de los métodos alternativos son identificar las propiedades de una sustancia que se debe probar y hacer un cruzado computacional para prevenir sus efectos. Otro método es la extracción de células de una persona que luego se cultivan y le son aplicadas la sustancia que está en fase de pruebas.
En otro escenario, se permitirá el uso de una sustancia que haya tenido experimentos en animales siempre y cuando el proceso de investigación no haya sido con el objetivo de conseguir un producto cosmético, es decir, que el producto cosmético sea resultado de un proceso de experimentación que haya tenido distintos fines, como por ejemplo, médicos.
Además de las penas de dos a siete años de prisión habrá sanción con hasta 1.7 millones de pesos para quien esté involucrado en experimentos con animales para conseguir productos cosméticos.
Ver 13 comentarios