La quinta tormenta invernal ya está aquí. Su razón de ser: una combinación del frente frío 32 y una vaguada polar. Su entrada es fuerte, pero limitada. No es la razón por las bajas temperaturas en el centro de México y tampoco conseguirá avanzar demasiado sobre el país.
Eso no quita que la quinta temporada invernal será incesante. Su descenso de temperatura ya comienza a sentirse en el noroeste del país y, por si fuera poco, dejará rachas fuertes de viento, chubascos, inundaciones y posibles deslaves para Baja California, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las condiciones se extenderán por la madrugada del viernes a Sonora, Chihuahua, Durango y norte Sinaloa.
A diferencia de lo que pasa con muchos frentes fríos, la quinta tormenta invernal no ingresará más hacia el centro del país. Durante viernes y sábado la quinta tormenta invernal y el frente frío 32 se desplazarán sobre el noroeste y norte. Uno de sus efectos deberá tener prevenidos a todos: hay probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La quinta tormenta invernal será fugaz sobre el norte de México. El domingo se desplazará sobre el oriente de Estados Unidos y la república debería dejar de sentir sus efectos, según el Servicio Meteorológico Nacional. Ese no será el caso para el frente frío 32 que sí seguirá sobre México y comenzará a recorrerse por el Golfo de México hasta llegar a la Península de Yucatán.
El pronóstico comenzaría a parecer halagüeño, pero todo indica que un nuevo frente frío, el 33, podría desplazarse rápidamente por México para el lunes y martes. Para estar seguros de su trayectoria no queda más que esperar a los siguientes informes del Meteorológico Nacional.