Actualización 04:02 PM del 10 de octubre: Lidia se ha convertido en huracán categoría 4. |
Lidia ha escalado rápidamente, pasando de ser una tormenta tropical hasta llegar hoy a huracán de categoría 4, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con datos actualizados hasta las 12 pm del 10 de octubre de 2023.
El SMN también adelanta que Lidia impactará al país como categoría 4 entre las 18:00 y las 21:00 horas del martes 10 de octubre, hora del centro de México. El punto de impacto será el municipio Cabo Corrientes, en Jalisco, cerca de Puerto Vallarta y en los límites con Nayarit.
Al tocar tierra, según Conagua, Lidia tendrá vientos de 154 a 177 km/h, degradándose rápidamente a tormenta tropical entre Zacatecas y Aguascalientes. No obstante, también afectará a Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Los estados y municipios más afectados
Se prevé que la trayectoria más peligrosa de Lidia sea para Jalisco, afectando con lluvias y vientos a municipios como Puerto Vallarta, Mascota, Villa Purificación, Mixtlán, Atenco, Cuauhtlan, La Huerta, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, El Grullo, entre otros.
En Nayarit, los municipios más afectados serán Bahía San Banderas, Compostela, San Pedro, Amatlán, Ahuatlán y La Yesca.
Como resultado de la llegada de Lidia, se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Además, habrá viento con rachas fuertes y oleaje elevado en las costas de estas regiones.
Alerta roja por la llegada de Lidia
Entre las recomendaciones de Protección Civil, que ya ha declarado alerta roja por Lidia, se recomienda se encuentra alejarse de ventanas para evitar lesiones en caso de romperse, permanecer en casa o en el refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro ha pasado, además de mantenerse informado al respecto.