La Policía Federal aseguró en Oaxaca a una persona que transportaba 22,800 huevos de tortuga marina, especie protegida en peligro de extinción. Los hechos sucedieron en un operativo de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz. Oficiales de la Policía Federal detuvieron un vehículo tipo pick-Up, con placas del Estado de México, al verlo circular por la raya longitudinal.
El conductor se detuvo voluntariamente, pero al multarlo notaron una actitud sospechosa, así que decidieron hacer una inspección de rutina, como una simple medida preventiva. Al inspeccionar la camioneta encontraron una lona azul, al levantarla descubrieron 57 bolsas de plástico en color negro, las cuales contenían 400 huevos de tortuga cada una.
Al cuestionar al conductor mencionó que no contaba con la documentación para avalar la transportación legal de los huevos de tortuga, por lo que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
Se trata del mayor aseguramiento de huevos de tortuga que la Policía Federal ha realizado. Recordemos que en agosto de 2017 la Policía Federal encontró dos costales aparentemente abandonados con 2,026 huevos.
El Código Penal Federal estipula una pena de hasta nueve años de prisión y una multa de 300 a 3,000 días para las personas que trafiquen con productos de tortugas marina.
Ver 3 comentarios