Apple quiere ser el primer fabricante con chips de 2 nm, y para lograrlo ha buscado poner de su lado a TSMC, el fabricante de semiconductores más grande del mundo. Según Economic Daily News, Apple envió a uno de sus altos directivos a Taiwán para reunirse con ejecutivos de TSMC y lograr asegurar la producción de chips de nueva generación.
De acuerdo con la información, fue Jeff Williams, gerente de operación (COO) de Apple, quien visitó Taiwán "en modo de bajo perfil". Williams visitó las oficinas de TSMC y se reunió con el propio Wei Zhejia, director ejecutivo de TSMC, para tratar varios temas relacionados con ambas compañías, entre ellos el de la producción de chips de 2 nm.
El tema más importante, al menos para Williams, era asegurar la primera remesa de chips de 2 nm para Apple, explica el reporte. Y aunque no se confirma, la información apunta a que Williams regresó a Apple con un contrato con TSMC bajo el brazo.
Las repercusiones de este supuesto acuerdo van mucho más allá de Apple como el primer fabricante con chips de 2 nm. Primero, Apple tendrá acceso a la mejor y más poderosa tecnología de procesadores, lo cual impulsará sus nuevos productos y le permitirá desarrollar mejores características y funciones. Pero más allá de eso, al asegurar la primera remesa de nuevos semiconductores, ningún otro fabricante podrá acceder a esta tecnología hasta que TSMC logre aumentar su capacidad de producción. Esto pondrá a Apple muy en la delantera.
No es la primera vez que esta situación sucede. Apple fue el primer fabricante con procesadores de 3 nm, la familia M3, M3 Pro y M3 Max que se estrenó en la MacBook Pro del año pasado. Esto lo logró justamente asegurando la producción de chips de esta tecnología de TSMC.
Aunque actualmente Apple ya presentó su nuevo chip M4 dentro del nuevo iPad Pro, este está fabricado en la segunda generación del proceso de 3 nm. El salto a los 2 nm aún no se completa, principalmente porque la tecnología de fabricación aún no está lista. Aquí es donde entra el supuesto acuerdo cerrado entre Apple y TSMC, el que aseguraría que uno de los próximos dispositivos de Apple, posiblemente el iPhone 17, estrenará chip de 2 nm en 2025.
En cuanto a la competencia, Qualcomm se mantiene en los 4 nm con el Snapdragon 8 Gen 3, y aunque Samsung también fabrica chips de 3 nm, no ha podido seguirle el ritmo a TSMC. Intel es quizás la competencia más lejana con su fabricación de 5 nm.
Con este panorama, Apple parece ser el líder de la carrera de los nanómetros con sus chips de 3 nm, y todo indica que su ventaja aumentará próximamente con los chips de 2 nm de TSMC.