'Ghost in The Shell' no pasó a la historia como un gran triunfo, sino como un gran fracaso. Esto se debe a diferentes motivos, entre ellos, la polémica por la elección de una actriz americana en lugar de una asiática para el rol principal.
Sin embargo, el director original de la cinta no estuvo de acuerdo con esta idea y defendió que Scarlett Johansson era "la elección más adecuada" a pesar de toda la crítica que recibió.
¿De qué trata 'Ghost in the Shell'?
'Ghost in the Shell' de 1995 es una obra maestra del anime y la ciencia ficción. El manga de Masamune Shirow tuvo muchas adaptaciones después de ella, y se sabía que alguna de ellas llegaría a Hollywood, más pronto o más tarde.
Rupert Sanders ('Blanca Nieves y el Cazador') se atrevió con el reto y su versión en live-action salió en 2017. La película ganó unos 169 millones de dólares en todo el mundo, un número que apenas cubrió su presupuesto y acabó con cualquier esperanza de convertirla en una saga.
Como referencia, este es el opening de 'Ghost in the Shell: Stand Alone Complex', anime del 2002:
El director de la película animada de 1995 afirmó que la discusión sobre el asunto racial carece de sentido
La elección de Scarlett Johansson para el rol principal generó una gran polémica: se le acusó de apropiarse étnicamente del personaje original. No obstante, Mamoru Oshii, el director de la película de 1995, declaró en una entrevista que no le molestaba que una actriz no asiática interpretara el papel.
"¿Qué problema debe haber en elegirla? Es una ciborg y su forma física es completamente ficticia. El nombre de Motoko Kusanagi y su cuerpo actual no son ni su verdadero nombre ni su verdadero cuerpo, por lo que decir que una actriz asiática debería interpretarla no tiene base. (...) En el cine, John Wayne puede interpretar a Genghis Khan, Omar Sharif, un árabe, puede interpretar al Doctor Zhivago, un eslavo. Todo es una convención cinematográfica".
El director también hizo una analogía entre la elección y el famoso antagonista de Star Wars, Darth Vader:
"Si eso no está permitido, entonces Darth Vader tampoco debería hablar inglés. Creo que Scarlett fue la mejor opción posible para dar vida a Motoko. Solo puedo pensar en una motivación política para oponerme a esto y creo que la expresión artística debe estar libre de política."
Oshii apoyó la libertad creativa de Sanders para esta adaptación, sin importarle que se pareciera mucho al anime: “el director tiene que hacer lo que quiera. Si no, no valdría la pena hacer el remake.”, dijo.
Si deseas ver la versión de 'Ghost in the Shell' con Scarlett Johansson, puedes comprarla o rentarla como un título VoD en las plataformas de Amazon Prime Video, Apple TV y Google Play Películas, a un costo de 40 pesos en esta última.
Por otro lado, si deseas ver la versión original, puedes hacerlo en streaming a través de Prime Video. Eso sí, debes darte prisa, ya que 'Ghost in the Shell' de 1995 está por irse del catálogo de Prime Video.