El 2023 nos regaló grandes piezas del séptimo arte a las que bien podemos categorizar como el famoso meme "es cine". Ni que decir de filmes extranjeros como Perfect days de Japón, Polonia con The zone of interest o Corea del Sur y Past Lives. Además, no podemos dejar fuera una magnífica obra francesa.
Sandra, una escritora alemana, vive con su esposo, Samuel, y su hijo ciego Daniel, una casa aislada en los Alpes franceses. Cuando Samuel muere en circunstancias sospechosas, la investigación no logra esclarecer si fue un suicidio o un asesinato. Pronto, Sandra es arrestada y llevada a juicio, acusada de haberlo matado. Esto es: Anatomía de una caída.
Estrenada en el Festival de Cine de Cannes, la obra escrita y dirigida por Justine Triet fue un parte aguas para los dramas legales. En lo que parece una premisa simple, vemos poco a poco distintas perspectivas alrededor de una tragedia. Desde la protagonista Sandra Hüller con los problemas maritales de por medio, el escándalo mediático, hasta el sentir de un adolescente que ha perdido a su padre.
A partir de todos estos ángulos, la narrativa crece poco a poco conforme avanzan los minutos. Por medio de su meticuloso guion, los testimonios, las pruebas y los recuerdos fragmentados construyen una versión de los hechos que nunca termina de ser completamente clara, lo que mantiene al espectador en constante incertidumbre.

Es claro que la película fue aclamada por la crítica. Alcanzó un impresionante 96% de aprobación en Rotten Tomatoes, 4.1 de 5 por parte de usuarios de Letterboxd y en IMDb la recepción fue algo más moderada, con una calificación de 7.6 sobre 10. Entre algunos de los comentarios recibidos se puede leer:
"Una directora y actriz en plena forma. Sandra Hüller es brillante, sensacional. Un emocionante paso adelante para una cineasta que parece preparada para un mayor reconocimiento internacional".
The Hollywood Reporter.
"Es sencillo en su estilo pero sofisticado en la forma en que Triet distribuye la información. Es tenso, insoportablemente tenso a veces, pero también sutil y satisfactorio".
The Wrap.
"La serena franqueza de Sandra Hüller como actriz es lo que da a la película su textura, sustancia y fuerza emocional".
The Guardian.

Por su parte, el crítico Javier Ocaña de Hoy por Hoy destacó la maestría con la que la película construye su historia desde el inicio. Según explicó, el filme arranca de manera impecable al revelar solo lo justo para establecer el tono y la dirección que seguirá a lo largo de sus dos horas y media de duración.
“Solo necesité los primeros 15 minutos para saber que estaba ante una película importante, distinta, formidable en todos los sentidos”.

Nominada en una inmensa cantidad de ceremonias, la película obtuvo cinco nominaciones al premio Oscar de los cuales consiguió el galardón en la categoría de Mejor Guion Original. Curiosamente, no estuvo nominada a película extranjera.
Si gustas sumergirte en este thriller judicial lleno de complejidad emocional con la fragilidad de las relaciones como telón de fondo, te recordamos que puedes encontrar Anatomía de una caída a través de Amazon Prime Video.
Ver 1 comentario
1 comentario
stevejovs
Si la ponen en la misma categoría que Past Lives hay que tomarse una energética antes de entrar al cine