Según los últimos estudios realizados, el cáncer de mama es, a partir del 2006, la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores a los 25 años dentro de México. Es por ello que diversos trabajos científicos, algunos desarrollados en México, buscan ayudar a su detección en etapas tempranas.
Tal como el que hace poco hizo público Wilfrido Gómez Flores, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Tamaulipas: un software para mejorar el diagnóstico de cáncer de mama; no es de utilización directa con el paciente, sino de ayuda a los radiólogos para que den un diagnóstico más acertado.
Un software para ayudar a interpretar los ultrasonidos
Dicho software analizará los ultrasonidos realizados al paciente para que se verifique si la lesión es benigna o maligna por medio de su morfología y textura. Para ello primero se pasa la imagen por un filtro que elimina la distorsión, y después se segmenta la imagen de la lesión para calcular los parámetros que identifiquen a dicha lesión como maligna, o benigna.
En el software se ha implementado un sistema de inteligencia artificial que previamente aprendió las características que identifican a una lesión carcinoma, para que así el ultrasonido se analice en unos cuantos segundos indicando al radiólogo si el paciente tiene un riesgo inminente de cáncer.
Ahora mismo se atreven a revelar que el software aumenta la efectividad del diagnostico en un 90%, lo cual ayudaría de forma notable pues de un 32 a 49 por ciento de las muertes de cáncer se pueden prevenir si se realiza una detección temprana.
Ver 3 comentarios