Las amenazas de bloqueos por mercado gris se desvanecen, luego de la postura frontal del IFT y PROFECO que advirtieron que las inhabilitaciones vulneran los derechos de los consumidores en México. Huawei es el último fabricante en confirmar que no prevé bloqueos, a través de un mensaje enviado a Xataka México en el que se lee:
"Huawei informa que no bloqueará los dispositivos adquiridos a través de medios no oficiales que operen en México, sin embargo, es importante enfatizar que éstos no contarán con la protección de la garantía otorgada por la ley".
Huawei.
En el mismo mensaje, Huawei invita a que las compras de sus dispositivos sean a través de canales oficiales, como sus tiendas físicas, las tiendas de sus socios y sus tiendas oficiales en marketplaces como Amazon y Mercado Libre. Solo los dispositivos comprados a través de esas canales cumplen con las regulaciones, enfatiza el fabricante.
El mensaje cierra de la siguiente manera:
"Le recordamos al público en general que los dispositivos comprados fuera de los canales oficiales no cuentan con la garantía de ley y podrían no funcionar como es esperado en tanto que no cuentan con las certificaciones y homologaciones necesarias para su operación adecuada en territorio mexicano".
El mensaje de Huawei llegó el mismo día en que IFT y PROFECO lanzaron postura sobre bloqueos de mercado gris que iniciaron ZTE, Motorola y Samsung. Los últimos dos han confirmado rápidamente que los bloqueos se detendrán, mientras que Motorola incluso aseguró que los teléfonos bloqueados volverán a ser activados.
Xiaomi también ha comentado que no se prevén bloqueos, por ahora. OPPO ha dicho que "no se ha tomado la decisión de bloquear ningún dispositivo".
Ver 5 comentarios