Después de casi cuatro años de desarrollo, comenzó la aplicación de la vacuna Patria para proteger contra la COVID-19 en México. Los primeros en recibirla serán diversos grupos vulnerables, según declaró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la rueda de prensa del lunes 30 de diciembre, al ser cuestionada sobre el destino del biológico y su implementación, la mandataria informó que se planea utilizar aproximadamente 700 mil dosis. Sin embargo, no se aplicará de manera generalizada a toda la población, sino que, de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud, se destinará a adultos mayores y quienes padecen diabetes o hipertensión.
Aunque no se ofrecieron detalles específicos, la presidenta indicó que está previsto que la vacuna Patria se emplee durante el periodo decembrino, así como en los meses de enero y febrero de 2025.
Por el momento, no se compartió más información en la conferencia matutina. Sin embargo, la presidenta aseguró que se darán más detalles cuando funcionarios de la Secretaría de Salud participen en una próxima rueda de prensa diaria del Gobierno Federal.
Las vacunas de la Campaña Nacional de Vacunación
La vacuna Patria contra la COVID-19 fue aprobada en junio de 2024 por la Cofepris para su uso de emergencia en México. Este biológico es el resultado de la colaboración entre el Conacyt y Avimex, diseñado principalmente como dosis de refuerzo con la capacidad de generar "una respuesta inmunológica robusta" contra el virus, según el Consejo.
A pesar de su aprobación, anunciada como proyecto a principios de 2021, la vacuna no estaba considerada para la Campaña Nacional de Vacunación que inició el 16 de octubre de 2024. Según Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el biológico aún estaba en proceso de producción y no listo para su aplicación en esa fecha.
Esto se puede confirmar en el documento "Lineamientos de vacunación para la temporada invernal 2024-2025" de la Secretaría de Salud, que indica que en México se aplican simultáneamente las vacunas contra la Influenza y la COVID-19, ya que esta combinación no afecta la eficacia ni la seguridad de los biológicos.
El documento describe las vacunas autorizadas, como Cansino, CoronaVac, Soberana, Moderna y Pfizer. Sin embargo, señala que la aplicación de estas dependerá de la disponibilidad en las distintas entidades federativas.
Al consultar la página oficial del Gobierno sobre los biológicos disponibles en el país, únicamente se listan las opciones Sputnik y Abdala. Esto sugiere que son las únicas actualmente aplicadas.
Un aspecto relevante es que, aunque el documento gubernamental incluye la vacuna Patria, aprobada para mayores de 18 años, su guía técnica de aplicación no aparece entre las usadas en la actual campaña de vacunación nacional, y por tanto, no se aplica por ahora.
Ver 0 comentarios