HTC por fin nos ha mostrado su nuevo HTC One el cual viene a completar la gama de equipos que llegarán a nuestras manos, y junto con Samsung y Sony, piensan definir el rumbo del mercado, al menos durante este 2014.
Aunque el HTC One no logra separarse por mucho de las especificaciones del Galaxy S5 y del Xperia Z2, incluye un par de novedades que claramente muestran el camino que la compañía quiere seguir, sin dejar de competir en un mercado donde las especificaciones poco a poco dejan de ser lo importante.
Hace algunas horas ya te presentábamos la tabla comparativa con cada una de las especificaciones técnicas que incluyen los tres equipos, donde destaca el procesador Qualcomm 801 como motor de todo el software que se incluye en los equipos.
Entre todos el que destaca es el Galaxy S5, el cual tiene una velocidad de 2.5 Ghz, sin embargo, respecto a los 2.3 Ghz que incluyen el Xperia Z2 y el One M8 no hay gran diferencia. Y ni que hablar de los 2 y 3 Gb de memoria RAM que separan a los equipos.
En diseño, desde mi muy personal punto de vista, el HTC One es el equipo que llega con un diseño que es realmente Premium, con acabados metálicos bastante bien trabajados pueden plantar cara fácilmente al Galaxy S5 y al Xperia Z2, quienes aunque son equipos bastante vistosos a simple vista quedan opacados con la simplicidad y elegancia del One.
El secreto: La personalización de Android
Todos con Android 4.4 Kitkat como base, pero con su propia capa de personalización han llegado indicando que se pueden hacer grandes cosas con Android, ejemplo de ello es HTC Sense 6 la cual se ha convertido en una de las más llamativas no solo por su estética, si no por su funcionalidad, donde aplicaciones como HTC BlinkFeed, Zoe y Sense TV prometen demasiado. Pero eso no es todo, los usuarios de equipos HTC podrían mantener ahora sus equipos actualizados gracias a que podrán descargar Sense 6 desde la Google Play, facilitando la llegada de las últimas funcionalidades a los equipos con Android Kitkat.
Aunque Samsung ya hace algunos años dio los primeros pasos al mostrarnos que todo el ecosistema de aplicaciones que se le incluye a Android es un factor que puede diferenciar a todos los equipos (Y por ello algunos ya empiezan a copiar la filosofía), la compañía surcoreana en su último lanzamiento nos ha dicho que la salud es lo que le interesa, no por nada desde versiones anteriores de su Galaxy veíamos su aplicación S-Health y ahora la vemos potenciada con un pequeño sensor para monitorear las pulsaciones de nuestro corazón.
Con el lanzamiento del Xperia Z1 Sony quiso marcar el paso para que los teléfonos inteligentes resistieran no solo rayones y algunas caídas, si no hacerlo un aparato que pueda permitirse usarse bajo diversos ambientes. Con la llegada del Xperia Z2 vimos como estas opciones se han potenciado, y que hasta Samsung ha copiado.
Esperamos que los demás fabricantes poco a poco comiencen a integrar los sensores en sus creaciones para obtener mejores beneficios con el uso diario de sus dispositivos.
Un dispositivo potenciado por el software
Otro gran movimiento de HTC ha sido la inclusión de Dual Camera que no solo nos permitirá tomar fotos como todo un profesional, si no añadir efectos, como el desenfoque, que resultan bastante llamativos.
Mostrándonos con ello que lo de hoy no es incluir sensores cada vez más y más potentes en las cámaras, si no aprovechar las posibilidades que nos brindan y a nivel de software hacer un buen trabajo.
Otro ejemplo claro lo encontramos con la batería, donde Samsung, Sony y ahora HTC han buscado la forma de lograr un consumo más inteligente utilizando el poder del software. En el caso de HTC tenemos el modo Extreme Power Saving, el cual promete hasta 10 días de reposo.
¿Y los accesorios?
Con los equipos de Samsung ya habíamos visto las cubiertas inteligentes que con solo cerrarlas nos mostraban notificaciones elementales sin depender de la batería. Pero ahora llegó HTC y nos presenta una funda bastante funcional, que nos permite interactuar con el equipo incluso cuando está cerrado.
En conclusión
Claramente estamos viendo como las compañías poco a poco empiezan a detener la batalla de obtener más y mejores especificaciones en sus equipos para dar paso a la explotación de los recursos con los que se cuentan para marcar el camino a seguir durante este 2014. Tanto el Galaxy S5, el Xperia Z2 y ahora el HTC One presentan especificaciones similares, pero a nivel software incluyen diversas funcionalidades que serán las que ahora los usuarios deberemos considerar para adquirir nuestros dispositivos.