La lamentable situación de Samsung y el Galaxy Note 7 aún no ha llegado a su fin. Sí, el fabricante ya anunció su salida definitiva del mercado, pero aún hay muchas personas que se resisten a aceptar la noticia o bien no terminan de entender la situación y la importancia de devolver todas las unidades a la compañía y así salvaguardar su integridad física.
Es debido a esto que nos dimos a la tarea de recolectar las dudas más frecuentes que pueden presentarse alrededor de la situación y sobre todo del proceso de devolución de las unidades para hacer este post, intentando dejar lo más claro posible el paso a paso de este importante suceso.
Regresando el Note 7 paso a paso
Iremos desde lo más elemental, explicando la situación que se presentó con los Note 7 poco después de su lanzamiento mundial hasta qué hacer en caso de contar con una unidad en México para poder hacer el cambio con algún operador u otro establecimiento. Vamos a ello.
1. ¿Qué problema existe con los Galaxy Note 7?
Iniciando el mes de septiembre, Samsung confirmó problemas con la batería del Galaxy Note 7, dado que algunas unidades comenzaron a calentarse de sobremanera e incluso algunas se prendieron fuego o, de menos, emanaban humo. Debido a esto, Samsung convocó a un recall en todo el mundo, es decir que pretendía sustituir casi 3 millones de unidades.
Sin embargo, la medida no funcionó pues pocos después de comenzar a entregar las unidades de reemplazo, también en México, se reportaron nuevos casos de explosiones e incendios, lo que obligó a la compañía a detener su producción y poco después, retirarlo del mercado de manera definitiva.
2. ¿Se reportaron este tipo de incidentes en México?
No, los reportes de unidades defectuosas provenían de Estados Unidos, Corea del Sur, y algunos pocos de Taiwán y otras regiones. No se tiene reportes de estos incidentes en territorio mexicano.
3. Entonces si no hay reportes de incidentes en México, ¿por qué debo regresar mi Galaxy Note 7?
La compañía ha sido muy clara al comunicar que todos los Galaxy Note 7 deben ser regresados, sin importar si presentan comportamientos extraños o no, esto con el fin de evitar accidentes innecesarios. Todos los gastos operativos y de reemplazo correrán por parte del fabricante.
4. ¿Existe otro móvil de la marca con este mismo u otro tipo de problema?
No. El Galaxy Note 7 es el único terminal Samsung que ha reportado este problema a escala mundial, ningún otro smartphone será reemplazado.
5. ¿Cuáles son los distribuidoes autorizados que lo vendieron en México?
A parte de los operadores nacionales, Telcel, AT&T y Movistar, el Galaxy Note 7 también se vendió por medio de Liverpool, siendo esta tienda el único distribuidor autorizado adicional a los operadores celulares.
6. Si lo compré con un operador, ¿qué debo hacer? ¿qué me ofrecerán?
Lo primero es acudir directamente al Centro de Atención a Clientes correspondiente en donde se podrá realizar el cambio definitivo por un Galaxy S7 Edge, con el correspondiente reembolso de la diferencia de precios, o bien solicitar el reembolso total del costo del phablet. Adicionalmente, a modo de compensación se ofrecerán cuatro meses de servicio gratuito en el plan de renta mensual correspondiente.
7. En caso de haber comprado el Galaxy Note 7 en una tienda departamental, ¿qué debo hacer? ¿qué me ofrecerán?
Si el móvil fue comprado en Liverpool, debe acudir a la tienda. Pero si por otro lado, si se compró en otra tienda, debe acudir directamente a un Centro de Atención de su operador celular. De momento no hay información sobre alguna compensación para los usuarios que lo adquirieron en prepago.
8. ¿Puedo solicitar el reembolso total del equipo? ¿Con quién?
Sí, se puede solicitar el reembolso total del equipo, así lo ha confirmado la PROFECO. Los reembolsos serán aplicados directamente por los operadores celulares, de manera que en caso de haber comprado el móvil en una tienda departamental será necesario acudir con el operador correspondiente, excepto Liverpoool. Sí el móvil se compró en esta tienda, es necesario acudir de nuevo al establecimiento.
9. ¿Desde cuándo puede iniciar el proceso de cambio?
El proceso inició en México el pasado 12 de octubre.
10. Si compré mi equipo en otro país, ¿puedo hacer válido el cambio en México?
Sí, se puede realizar. En este caso será necesario llamar al 01-800-SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción 7, aquí es en donde se dará seguimiento al caso.
11. Si no me encuentro en México, ¿dónde puedo hacer el cambio de mi equipo en otro país?
Sí, será necesario ponerse en contacto con el Servicio a Clientes de Samsung del país en donde te encuentres para iniciar todo el proceso de cambio.
12. Si quiero asistencia telefónica ¿a qué número debo marcar?
El número de Atención a Clientes Samsung, 01-800-SAMSUNG (7267864)
13. ¿PROFECO está enterada del caso? ¿Qué recomienda?
Sí, la Procuraduría Federal del Consumidor está al tanto de la situación y ya ha emitido una postura oficial en donde urge a los usuarios del Galaxy Note 7 a realizar el cambio para no poner en peligro su integridad, además de que asegura que estará pendiente de que todo el proceso se lleve a cabo de manera transparente y eficaz.
Adiós, Galaxy Note 7
Esperamos que con todas estas preguntas, las más frecuentes a nuestro parecer, ya respondidas, el proceso sea mucho más sencillo para todo el público mexicano y así no se corran riesgos innecesario. Finalmente, solo queda despedirnos de uno de los mejores smartphones Android del año,
Hasta siempre, Galaxy Note 7.
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