Los smartphones plegables del futuro se podrán doblar 360 grados, es decir hacia adentro y hacia afuera, al menos así lo cree LG. El fabricante coreano ha mostrado un nuevo panel OLED que puede hacer esto, y marca el inicio de lo que los smartphones con pantalla flexible podrán lograr.
Aunque LG ya no compite en el mercado de smartphones, es uno de los grandes fabricantes de paneles, es por eso que durante la conferencia SID 2022 Display Week, mostró sus avances en pantallas OLED.
360-degree Foldable OLED es un panel de 8 pulgadas que puede plegarse hacia afuera y hacia adentro. Se abre como un libro (como la mayoría de smartphones plegables de la actualidad, Galaxy Z Fold3 por ejemplo), pero también puede doblarse en posición opuesta, es decir como lo que hace el Huawei Mate X2. Toda esta flexibilidad de panel y bisagra nunca se había visto implementada en un solo display.
Según LG, este panel puede plegarse más de 200,000 veces sin comprometer su rendimiento, y tiene una "estructura de plegado especial" que minimiza las arrugas en el panel, para mejorar la experiencia de usuario.
Junto con este panel, LG también mostró otras soluciones OLED, por ejemplo un gran display OLED de 17 pulgadas, también plegable, pensado para su futuro uso en laptops.
Samsung también tiene novedades en pantallas plegables
Samsung también es otro de los grandes productores de paneles plegables, y ahora más que nunca está comprometido con el desarrollo de nuevas y mejores pantallas flexibles. En la misma conferencia Samsung también reveló sus avances en paneles flexibles, los Flex G y Flex S, conceptos mostrados primero en el CES 2022, y nuevos conceptos de smartphones con pantallas enrollables.
Quizás el concepto más interesante de Samsung es el del panel enrollable vertical, pues no se había visto una idea de este tipo -- aunque se dice que Motorola ya trabaja en su primer dispositivo de este tipo. En general, hasta ahora ninguna compañía ha lanzado un dispositivo con pantalla enrollable, aunque los conceptos que se han visto son ambos con pantalla que se extiende en horizontal.
Ya veremos los dispositivos con pantalla flexible que Samsung lanzará más adelante en el año, y por otro lado, los avances de LG también invitan a que otras compañías se interesen en entrar a este mercado, apenas en despegue, pero con importantes avances.