Hace unas horas veíamos cómo el mercado mundial de la venta de smartphones sufría un descalabro del 20.2%, y ahora podemos ver que esto también afectó a México y Latinoamérica, donde el envío de dispositivos cayó un 20.8% durante los primeros tres meses de 2020.
De acuerdo a las cifras de la más reciente investigación del servicio Market Monitor de Counterpoint, el primer trimestre de 2020 en Latinoamérica sufrió los efectos de la pandemia de COVID-19, esto a pesar de que en muchos países de la región se comenzó con los cierres durante marzo. Esto nos anticipa que para el segundo trimestre podríamos ver una caída más pronunciada en la venta de smartphones.
Un top 5 diferente al top 5 mundial
Dentro de los mercados más importantes de la región, Argentina, Chile y Colombia fueron los más afectados, mientras que México, Brasil y Perú muestran un descenso menos agresivo.
"El primer trimestre en LATAM es típicamente lento debido al receso de verano en el hemisferio sur. Pero este año, también fue impactado por el COVID-19. La drástica caída en el envío de teléfonos inteligentes expone la relativamente baja penetración de las ventas en línea en la región."
Tal como mencionan en Counterpoint, esta caída fue en parte debido a la poca infraestructura y cultura que existe en torno a la venta de smartphones en línea, algo que ha despegado en los últimos meses al volverse una herramienta clave durante la pandemia.
Nuevamente Xiaomi es el único fabricante que presenta números positivos, que triplicó su participación de mercado al pasar de 1.9% hace un año, a un impresionante 7.3% dentro de la región. Por su parte, Samsung mantiene el liderazgo de la región con un 37.9%, esto a pesar de que sus envíos disminuyeron.
A diferencia del top 5 mundial, en el caso de Latinoamérica tenemos a Motorola en segundo puesto, por lo que la región es uno de los mercados más importantes para la compañía propiedad de Lenovo. De hecho, los envíos de Motorola cayeron un alarmante 26%, lo que llevó a que su porcentaje de participación disminuyera al 14.1%.
Pasando al caso de Huawei, el fabricante chino tiene sus mejores mercados en México y Chile, que representan el 60% de su volumen en la región, por lo que mantiene el tercer puesto con un 13.1% de participación. La diferencia aquí, con el resto de fabricantes, es que la caída en envíos no fue tanto por la producción, sino por el bloqueo por parte de Estados Unidos.
Por último tenemos el caso de LG, que sigue en caída libre dentro de Latinoamérica, manteniendo una buena presencia únicamente en Brasil. Algo similar ocurre con Apple, que ahora mismo está fuera del top 5, a pesar de que el iPhone 11 hizo que su participación se elevara dentro de la región.
Un detalle curioso es que Latinoamérica aún muestra interés en los 'Feature Phones', que mantienen sus ventas y envíos con una muy ligera caída de apenas 0.3% con respecto al año anterior. Esto demuestra que los teléfonos básicos siguen siendo piezas esenciales en la región y resisten hasta pandemias mundiales.
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