Por fin ha sido revelado el Samsung Galaxy S5, el heredero de un linaje de smartphones premium credo por la compañía surcoreana.
Para celebrar la nueva sangre azul, hemos preparado un viaje a través de estos 4 años, desde aquel 2010 en que Samsung anunciaba el primer Galaxy S, pasando por los modelos de toda la familia hasta llegar al día de hoy, con el estreno del Galaxy S5.
Galaxy S, el nacimiento
El Galaxy S, es el primero de esta gama, pero también es heredero de otra familia. Los Galaxy de Samsung comenzaron con el Galaxy i7500, el primer smartphone de Samsung que usaba el sistema operativo de Android en su versión 1.5, siendo lanzado en Junio del 2009.
Galaxy S fue el tercero de la línea Galaxy y el primero de la serie S, la cual surgió como una propuesta de gama alta para ofrecer smartphones de gran calidad y con la mejor tecnología disponible.
El Samsung Galaxy S (GT-I9000) fue anunciado por Samsung en marzo de 2010, contando con un procesador "Hummingbird" a 1 GHz, 512 MB de RAM, memoria interna de 8 o 16 GB expandible por microSD hasta 32GB y una batería de 1,500mAh.
Su pantalla era una Super AMOLED de 4" con una resolución de 480x800 píxeles, cámara de 5 megapixeles con capacidad de grabar en HD a 30fps y en ciertos modelos, una cámara frontal de 0.3 MP, además de que el equipo corría Android en su versión Eclair 2.1.
Muchas variantes del Galaxy S se hicieron presentes (EPIC 4G, Vibrant, Captivate, Fascinate y Mesmerize) y el éxito del equipo fue tal, que incluso llegó a desbancar en ventas al iPhone 4 en Japón.
Galaxy S2, creando fama
El éxito del Galaxy S no se quedó ahí, ya que después de este primer gran smartphone de Samsung muchos más le siguieron, como fue el caso del Nexus S.
El Samsung Galaxy S II (I9100) vería la luz hace casi exactamente 3 años, en Febrero del 2011, durante el MWC. A comparación de su antecesor, el equipo estrenaría la pantalla Super AMOLED Plus de 4.3", pero con la misma resolución. La cámara trasera aumentaría a 8MP con flash y capacidad de grabar en FullHD a 30fps, mientras que la frontal obtendría los 2MP.
Otra de las nuevas características de las que hacía gala el equipo, es que era de los primero equipos en soportar las tecnologías MHL y OTG, además de que contaría con Android Gingerbread 2.3.4 y su TouchWiz UI en la versión 4.0. El equipo incluso llegó a ser actualizado oficialmente hasta la versión de Jelly Bean 4.1.
En los componentes de poder, el Galaxy S2 tiene un procesador dual-core Cortex-A9 a 1.2GHz con un GPU Mali-400MP, 1GB de RAM y versiones de 16 y 32GB de memoria interna, contando con una batería de 1,650 mAh.
Galaxy S3, llegando al éxito
Después del éxito de su Galaxy S2, y de crear por segunda vez el buque insignia de Google, el Galaxy Nexus, el Samsung Galaxy S III (i9300) siguió por la misma senda de la gama, siendo anunciado el 3 de Mayo del 2012.
Aquí es donde Samsung comenzó a dotar de color a los Galaxy S, presentando el Galaxy S3 en 6 colores: "Marble White (blanco mármol)", "Pebble Blue (azul piedra)", "Garnet Red (rojo carmesí)", "Titanium Grey (gris titanio)", "Brown Amber (ámbar marrón)" y "Sapphire Black (negro zafiro)".
El equipo cuenta con una pantalla de 4.8" Super AMOLED con resolución HD 720x1280, procesador Cortex-A9 de cuatro núcleos a 1.4MHz y el mismo GPU que el S2 (Mali-400MP). La batería también incluía una mejora, contando con una capacidad de 2,100 mAh.
Su cámara ofrecía las mismas características que su antecesor, 8MP con flash y capacidad de grabar en FullHD a 30fps, pero la frontal tendría un ligero cambio a los 1.9MP con capacidad de grabar en HD, también a 30fps.
La terminal partió con Ice Cream Sandwich 4.0.4, y recientemente, Samsung le proporcionó soporte anunciando su actualización a KitKat 4.4 durante Marzo de este año. Aunado a esto, a pesar de que el equipo presentó retrasos en su lanzamiento, sus ventas y éxito fueron tales, que este smartphone se convirtió en el más vendido durante el año 2012.
Galaxy S4, la dualidad
Hace 11 meses se presentó el smartphone que sería hasta hace unas horas el mejor equipo de la familia Galaxy S, el Samsung Galaxy S4. Este equipo fue presentado el 14 de Marzo del 2013 y contaría con dos variantes: I9500 e I9505; las diferencias entre los modelos se encontraban tanto en la conectividad, como en sus procesadores.
El Galaxy S4 cuenta con una pantalla de 5" Super AMOLED con resolución Full HD (1080x1920) con una cámara trasera de 13MP con flash y grabación de video en FullHD a 30fps, mientras que la cámara frontal es de 2MP con la misma calidad de grabación. El equipo cuenta con una batería de 2600mAh y fue lanzado con la versión de Android Jelly Bean 4.2.2.
En su interior tenemos 2GB de RAM y versiones de 16, 32 y 64GB para el almacenamiento interno, extendible por microSD hasta otros 64GB. En cuanto al procesador, este dependerá del modelo. Para el I9500, el equipo cuenta con dos procesadores: un Quad-core 1.6 GHz Cortex-A15 y un Cortex-A7 de cuatro núcleos a 1.2 GHz y un GPU PowerVR SGX 544MP3; mientras que el I9505 tiene un Quad-core Krait 300 1.9 GHz con unos gráficos Adreno 320.
Galaxy S5, un nuevo rey
Un 24 de Febrero del 2014 tuvimos la oportunidad de conocer al nuevo mienbro de la familia Galaxy S, el cual heredó muchas características técnicas de su predecesor, enfocándose más en nuevas funciones.
El Galaxy S5 llega con un cuerpo a prueba de agua y polvo, teninendo una pantalla Super AMOLED de 5.1" con resolución Full HD. La terminal está dotada con Android KitKat 4.4.2 y su nueva versión de la interfaz TouchWiz UI. Equipado con una cámara trasera de 16MP, brinda la posibilidad de grabar video en 4K a 30fps, aunque su cámara frontal cuenta con los mismos 2MP y grabación FullHD de su antecesor.
El equipo viene provisto de un procesador Krait 400 de cuatro núcleos corriendo a 2.5GHz y un GPU Adreno 330, además de una batería de 2,800 mAh. Una de las nuevas características del smartphone, fue la inclusión de un lector de huellas y un pulsómetro.
El camino que queda
Los planes de Samsung para sus Galaxy S no parecen que vayan a terminar pronto. El próximo año seguramente veremos un Galaxy S6, con algunas especificaciones mantenidas y otras mejoradas, pero siempre tratando de entregar lo que los usuarios requieren; o tal vez tengamos una sorpresa, como el cambio de Android como sistema operativo, o el nacimiento de una nueva línea. Sea de la forma que sea, parece que Samsung mantendrá su liderazgo en el mercado por un buen tiempo, ya sea para bien, o para mal.