Dado que hay menos de 155 ppb de ozono en el ambiente y que el viento ha sido favorable para la dispersión de contaminantes, la Comisión Ambiental informó que se suspende la contingencia ambiental activada el día de ayer, 7 de junio.
Así, ya no habrá restricciones de movilidad en CDMX y Estado de México. No obstante, la comisión llama a seguir con algunas recomendaciones dada la temporada de ozono en la que estamos.
Las recomendaciones son:
- Reducir el uso del automóvil.
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
En la zona metropolitana del valle de México ha predominado la nubosidad, de ahí que el valor más alto de ozono registrado, con corte a las dos de la tarde, fue de 114 ppb en la estación de Tlalnepantla. En las próximas horas el pronóstico es de lluvias moderadas, rachas de viento y actividad eléctrica.
El estado de la calidad del aire puede consultarse en todo momento en la página web wwww.aire.cdmx.gob.mx y en la app AIRE que está tanto en Android como en iOS.