La séptima generación del pony car más famoso ya tiene precio en México. Se trata del Ford Mustang 2024, el cual estrena una silueta más musculosa y un interior más tecnológico.
En general, el nuevo Mustang tiene la misma plataforma que su predecesor, y los dos comparten una distancia entre ejes esencialmente idéntica de 2.71 metros.
Mustang 2024 mantiene su motorización de combustión interna en dos opciones: del motor 2.3L Ecoboost de 315 hp y 350 lb-pie de torque, y el Coyote 5.0L V8 que entrega 486 hp y 418 lb-pie.
De acuerdo con Ford, ambos motores se revisaron a fondo para la última generación, y cada uno se puede identificar por detalles distintivos en la parte delantera, como la parrilla más grande y las tomas de aire en los modelos GT con motor V-8.
Para México, Mustang 2024 se comercializará en cinco versiones: EcoBoost Premium, V8 GT Manual, V8 GT Automático, V8 GT Automático Convertible y la edición especial Dark Horse.
El motor EcoBoost tiene los cambios más significativos, que incluyen un mejor empaque, nuevos sistemas de encendido y suministro de combustible, una relación de compresión más alta y un turbocompresor actualizado, entre otras mejoras. Ford dice que las actualizaciones hacen que el cuatro cilindros sea más eficiente en combustible y también mejor en el rendimiento.
En cuanto a la cuarta generación del motor Coyote, éste agrega cuerpos de aceleración dobles alimentados por tomas de aire dobles, una configuración que, según Ford, proporciona un mejor flujo de aire y ayuda a aumentar la potencia.
Interior centrado en la tecnología
De acuerdo con Ford, la cabina del Mustang 2024 es la más avanzada tecnológicamente de cualquier Mustang hasta la fecha. Además, está inspirada en un avión de combate y ofrece al conductor dos pantallas continuas y curvas que se pueden personalizar para mostrar la información que quiera o necesita ver.
El clúster de instrumentos digitales de 12.4 pulgadas se puede personalizar para mostrar diferentes diseños animados y nuevas imágenes dependiendo del modo de conducción.
Basado en la misma herramienta de creación 3D Unreal Engine que se usa en los videojuegos, al elegir el modo de manejo personalizable, la configuración actual del auto se muestra en la consola central como representaciones gráficas en tiempo real.
Este clúster de instrumentos digital se puede configurar opcionalmente para manejarla de manera sencilla en la consola central SYNC 4 de 13.2 pulgadas detrás de una sola pieza de vidrio integrado que está inclinado hacia el conductor.
"Retirar algunos de estos botones físicos, como el volumen de audio y el control del clima, integrándolos en una pantalla digital fue recibido positivamente por los conductores Millennials, Gen-Z y Mustang tradicionales por igual", dijo Ricardo García, gerente de diseño de interiores de Ford.
Además de las pantallas, también hay un nuevo volante completamente de piel de fondo plano inspirado en las carreras.
La consola central también puede incorporar un cargador inalámbrico para celulares, mientras que los nuevos puertos USB superiores están instalados sobre la cabina, ubicados para una Dash Cam y otros dispositivos, además de ayudar a evitar que los cables cuelguen por la cabina.
Seguridad en Mustang 2024
Para el apartado de seguridad, Ford incluyó de serie ocho bolsas de aire, un sistema de frenos eléctricos de disco ventilados en las cuatro llantas, sistema de Monitoreo Individual de Presión de Llantas, entre otros.
En cuanto a asistencias al conductor, el nuevo Mustang viene equipado con Ford Co-Pilot360 de última generación, que incluyen, Control de Crucero Adaptativo con Stop-and-Go, Asistencia de Preservación de Carril, Asistencia de Maniobra Evasiva y Sistema de Frenado Trasero Automático.
Otra característica clave es la Mitigación Activa de Baches, incluida con el paquete Performance, que monitorea continuamente la suspensión, la carrocería, la dirección y los frenos y ajusta la respuesta de la suspensión en consecuencia.
Los dueños y dueñas de un Mustang 2024 pueden mantenerse conectados con su auto a través de la app Ford Pass, utilizando funciones remotas gratuitas, como el encendido y apagado remotos del vehículo, el bloqueo y desbloqueo de puertas, la programación de encendidos, la ubicación del vehículo y las verificaciones de estado de salud del vehículo.
Precio y disponibilidad
El totalmente nuevo Ford Mustang 2024 ya está disponible en México a través de la concesionarias Ford del país con un precio que comienza en 999,990 pesos en la versión EcoBoost.
Las demás versiones tienen los siguientes costos: V8 GT Manual - 1,230,000 pesos; V8 GT Automático - 1,280,000 pesos; V8 GT Automático Convertible - 1,385,000 pesos; mientras que la edición especial Dark Horse será la más costosa con 1,644,000 pesos.